Baja demanda hace que el precio del barril de petróleo caiga

Foto El Comercio

Para los especialistas, preocupa los nuevos contagios de covid-19, que inciden en la reducción del precio del petróleo en los mercados, este 29 de septiembre del 2020.

Punto Noticias.- El precio del petróleo defendió este martes 29 de septiembre, en un mercado intranquilo por las malas perspectivas de la demanda mundial de crudo ante la escalada de contagios de coronavirus.

 

El barril de WTI que se entregará en noviembre cayó 3,2% a USD 39,29 en el New York Mercantile Exchange (Nymex), bajó a USD 38,41, más de 5% a la mitad de la jornada.

Pero en Londres, el barril de Brent del mar del Norte para igual entrega cedió 3,3% a USD 41,03 luego de caer 4,50% hasta los USD 40,52.

“Los barriles de Brent y WTI están en rojo porque la tendencia general a la baja provocada por la crisis sanitaria desalienta las expectativas de reactivación de la demanda”, explicó David Madden de CMC Markets.

Las cifras de la pandemia de covid-19, que inició en diciembre de 2019 en China y se extendió por todo el mundo, pasó el lunes el límite del millón de muertos, según un conteo de la AFP.

“En agosto, las importaciones de petróleo en Japón cayeron un 26%, lo cual ilustra el impacto de la pandemia”, subrayó el especialista de CMC Markets.

Al mercado le preocupa el riesgo de despidos masivos en el sector de la aviación comercial en Estados Unidos. Las aerolíneas tuvieron el beneficio de un plan de reactivación en marzo y se comprometieron a no despedir antes del 30 de septiembre, pero harían recortes de plantilla si el Congreso y la Casa Blanca no logran un acuerdo sobre nuevas medidas que sostengan su negocio.

“El hecho de que aún no haya segunda parte del paquete de ayuda económica es otro factor negativo para el petróleo”, refirió John Kilduff d’Again Capital. El mercado teme además que se produzca un exceso de oferta que presione aún más los precios.

El miércoles 30 de septiembre, se conocerán los datos de reservas en Estados Unidos, de la Agencia Estadounidense de Energía. Los expertos interrogados por la agencia Bloomberg esperan un avance de un millón de barriles de estos stocks comerciales para la semana pasada, tras una caída de 1,6 millones la semana previa.

Fuente: El Comercio