Bahía de Caráquez prepara movilización ante falta de recursos y construcción de hospital

Foto Diario Ecuador

La baja cantidad de fallecimientos se relaciona con el decrecimiento de la incidencia de la pandemia.

Punto Noticias.- El hospital ofrecido por el Gobierno central se construye lentamente, pero no cuenta con los servicios exigidos por su población, un compromiso asumido por el mismo Presidente de la República, el 2 de agosto del 2019. Los grupos de veeduría planifican movilizaciones.

El cantón Sucre, en la provincia de Manabí, se encuentra en semáforo amarillo desde el 22 de junio, según la alcaldesa Ingrid Zambrano, existe un decrecimiento del virus, debido a que ha bajado la cantidad de fallecimientos relacionados al covid-19.

Para Zambrano, ante la falta de pruebas PCR, han adquirido pruebas rápidas para hacerlas en diferentes comunidades y barrios. Sin embargo, las estadísticas del gobierno solo reconocen las PCR que a nivel de contagios son 322 casos positivos, pero en la realidad superan las mil personas contagiadas y la única estadística más visible son las muertes donde se puede conocer más de cerca la influencia del coronavirus.

Otra de las preocupaciones son las condiciones del Hospital Miguel Ángel Alcívar que colapsó su estructura en el terremoto y aún no se ha solucionado ese problema, hoy están con un hospital improvisado en un campamento militar donde existen solo 8 camas para terapia intensiva, los cuales están colapsados ya que atienden a una población de 200.000 habitantes.

Ahora se exige la pronta construcción del hospital el cual no tiene tres áreas importantes que se había comprometido el Gobierno nacional, estas áreas son la de cuidados intensivos, neonatología y área de tomografía.

Ante esta situación realizarán una movilización después de que se cumpla un año del ofrecimiento que será el 2 de agosto. Por lo tanto los grupos de veedurías indican que faltan 22 días para que se produzca una paralización en Bahía de Caráquez.

Además, en Sucre se ejecutan los protocolos de bioseguridad normalmente, en los sectores de comercios y productivo. Aunque se haya reducido el nivel de muertes en un 80%, les preocupa que en temporada de vacaciones la visita de turistas de la sierra puedan contagiar a su población, por ello, el COE analiza la apertura de las playas.

Hace 4 meses que no reciben los recursos el gobierno municipal, lo que significa un monto de USD 2.4 millones, más USD 1.1 millones por devolución de IVA, nada se ha cumplido, dice la Titular de la alcaldía.