Avanza la integración Perú-Bolivia por tren bioceánico

Los presidentes de Perú Martín Vizcarra y Bolivia Evo Morales. Foto: ABI

De cara al proyecto del tren bioceánico que atravesará el continente sudamericano y le permitirá a Bolivia tener salida a ambos océanos, a través de un tren de alta velocidad, el gobierno peruano se comprometió a inaugurar un puerto más moderno y que responda mejor a las necesidades de su vecino.

Se trata de un proyecto de mejora de infraestructura del puerto de Ilo y que forma parte de este proyecto de integración comercial sudamericana, ya que también incluye a Paraguay y a Brasil.

“Pensamos en el futuro, en el mundo globalizado; tenemos que seguir pensado en el corredor ferroviario que va a ser un eje que no solamente va a beneficiar a Perú y Bolivia, sino como lo han manifestado, Brasil, Paraguay y Uruguay están interesados en ese gran eje de integración”, subrayó Martín Vizcarra, presidente del Perú.

Evo Morales, el mandatario de Bolivia, considera que esta obra es la inversión más importante que se ha realizado su país y permitirá incluir a su país en el comercio intercontinental.

Se unirán 4.000 kilómetros lineales desde el Pacífico peruano hasta el Atlántico brasileño, recorriendo todo el territorio boliviano.

El puerto de Ilo ya funciona como salida de los productos bolivianos y un acuerdo entre ambos países les permite beneficiarse de un descuento del 30 % a la industria boliviana. El gabinete binacional creado especialmente para el desarrollo del proyecto, elaboró un documento que le da sustentabilidad a los servicios portuarios para Bolivia en Ilo.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*