Autoridades informaron el reinicio del proceso de matriculación vehicular en línea en Quito

Los pasos a seguir para realizar la matriculación vehicular en línea y los beneficios a largo plazo que traerá este servicio a Quito fueron informados por las autoridades de la AMT y ANT.

 

Punto Noticias: La Matriculación Vehicular en el DMQ se reanuda desde el próximo lunes 14 de septiembre de 2020, ahora la ciudadanía podrá realizarla en línea y estará disponible post-pandemia de forma permanente.

Juan Aguirre, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y Juan Pazos Carrillo director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) participaron en una rueda de prensa donde informaron sobre el proceso y funcionamiento de la plataforma de matriculación en línea que se implementará en Quito, a partir del 14 de septiembre.

“Ningún vehículo podrá circular en territorio ecuatoriano sin poseer matrícula vigente y adhesivo de revisión. Proceso de matriculación se realizará a través del portal web de la ANT o de los GAD, previa validación de requisitos” afirmó el director de la ANT.

A las 10:30 del jueves 10 de septiembre del 2020, Juan Pazos, director ejecutivo de la ANT, entregó la autorización escrita para que la AMT reactive el proceso de matriculación vehicular en Quito, suspendido seis meses por la pandemia del Covid-19.

“la ANT apoyará para que #Quito, través de la AMT, pueda brindar a la ciudadanía todas las facilidades del proceso de matriculación en línea” dijo Pazos Carillo.

La modalidad para la matriculación será en línea afirmó Juan Aguirre, director de la AMT, recordó que el sistema de matriculación se pausó el 14 de marzo último, cuando se inició la emergencia sanitaria.

El funcionario, afirmó que se ideó un sistema de automatización para realizar el trámite a través de una plataforma digital a partir del 14 de septiembre, luego de que el estado de excepción culmine en Ecuador.

Para el proceso se habilitó la página web de la AMT, una vez en el sitio, debe seleccionar la opción Matriculación de vehículos en línea después, acceder al trámite que desea desarrollar.

Aguirre detalló que, además de implementar el sistema digital para agilizar los procesos, servirá como un blindaje para la ciudadanía, la idea es evitar la propagación del nuevo coronavirus en la población.

Requisitos para la matriculación vehicular

Para renovar su matrícula o con cambio de especie, el conductor debe ser el propietario del vehículo, declarar sus datos en la plataforma, cancelar los valores de matrícula 2020, pagar las infracciones de tránsito y no tener convenios vencidos.

Los conductores que pasaron el trámite en el 2019 podrán acceder directamente al formulario de matriculación con su documentación en regla.

  • Los valores que debe pagar en el proceso son cuatro:
  • la tasa del Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito (Sppat)
  • el impuesto a la propiedad
  • impuesto al rodaje (en este 2020 no deberá cancelarlo, pues es un valor que se calcula en la RTV).

Traspaso de dominio de vehículos Aguirre precisó que el 14 de septiembre del 2020 también se habilitará el proceso de traspaso de dominio de vehículos en Quito.

Es un trámite que se debe hacer de forma presencial en las instalaciones de la AMT, señaló el funcionario, del mismo modo, también se deberá tramitar de forma presencial las solicitudes de duplicidad de placas y la renovación o cambio de especie de la matrícula del automotor.

Calendarización de la matriculación

Hasta que la Agencia Nacional de Tránsito apruebe el calendario, todos los vehículos podrán ser matriculados desde el 14 de septiembre.

«La página está abierta para todos los vehículos, para todos los ciudadanos que quieran realizar los pagos y el trámite; no está dirigida a ningún dígito, es general, y va a estar aperturada las 24 horas.

 

Pazos precisó que la resolución 039 de la ANT habla de la calendarización. «Yo sugeriría que se haga la aplicación de los últimos tres meses con el calendario que está propuesto». Dijo que el Municipio tendrá que hacer su propuesta en la mesa técnica para la calendarización de los vehículos rezagados.

Quienes no cumplan el calendario serán multados. ¿Qué pasa si no hizo la revisión en el 2019? «Las personas que no hicieron la revisión vehicular en el 2019 tienen que hacerlo en centros de revisión de otros Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para que puedan aplicar a la matriculación en la ciudad de Quito», precisó Aguirre.

Entrega del documento de matricula 

«Se les va a notificar por correo electrónico dentro de siete días y después se les entregará el documento físico aquí en el (centro de la AMT del parque) Bicentenario.

Para ello se generará un turno, para evitar aglomeraciones», aseveró el titular de la Agencia Metropolitana de Tránsito.

Sanciones

Las multas generadas por los procesos de matriculación desde el inicio de la pandemia están suspendidas.

Pero si desea acceder a la matriculación de su vehículo, debe cancelar las multas correspondientes, aplicadas hasta febrero si no cumplió con el requisito en febrero o años anteriores. (C.D.A.)