Autoridades indígenas de Cañar recuperan su libertad

Foto: El Universo

Los dos dirigentes recibieron la amnistía, luego de ser procesados en el 2015 por delitos como secuestro, extorsión y por aplicar la justicia indígena. 

Punto Noticias.- Ángel Belisario Calle (54 años) y Luis Eduardo Calle (72 años), dos autoridades indígenas de San Pedro de Cañar que recibieron la amnistía de parte de la Asamblea Nacional, recuperaron su libertad.

Tras presentar los documentos respectivos ante la Unidad Judicial Multicompetente Penal de Cañar y la Unidad Penal de Azogues, los dirigentes indígenas salieron libres la tarde de este viernes 7 de agosto.

El 30 de julio pasado, el Pleno de la Asamblea Nacional otorgó la amnistía a 20 autoridades indígenas miembros de la Comunidad de San Pedro del Cañar, procesados desde el 2015 por delitos como secuestro y extorsión, por aplicar la justicia indígena.

A su salida del Centro de Rehabilitación Social, agradecieron a sus familiares y comuneros por estar pendientes de su situación y recibieron una limpia de sanación.

José Sarmiento, expresidente del Consejo de Justicia Indígena de San Pedro de Cañar, y María Sotamba, quienes también son parte de la lista de 20 amnistiados, no pudieron recuperar su libertad pese a que la resolución del pleno de la Asamblea dispone su inmediata excarcelación y el Registro Oficial fue publicado hace dos días.

Luisa Villacís, asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), indicó que los jueces de garantías penitenciarias Jaime Andrade y Guido Chalco deben garantizar la libertad de manera inmediata de Sotamba y Sarmiento.

Según Villacís, ya se han presentado los escritos respectivos para conseguir la liberación, pero aún no se han extendido las boletas de excarcelación.

Con la amnistía se extingue la pena impuesta y se dispone el archivo de los procesos penales.

Fuente: El Universo, redes sociales