Autoridades declaran a Manta en estado de emergencia sanitaria

Esta medida se adoptó de forma indefinida hasta que se consigan los recursos para remediar la contaminación de los ríos

El alcalde de Manta, Agustín Intriago, declaró al cantón en estado de emergencia debido a que su  sistema de alcantarillado sanitario de Manta está deteriorado y los ríos Burro, Manta y Muerto se han contaminado por las descargas diarias de aguas residuales.

Según informaron, esta medida será indefinida, hasta que se consigan los recursos para remediar la contaminación de los ríos y construir un nuevo plan maestro de alcantarillado sanitario y pluvial en las zonas urbana y rural.

Para este proyecto integral se necesitan alrededor de USD 300 millones.

En este sentido, el gerente de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), Ángel Moreira, afirmó que el 65% del alcantarillado ya cumplió su vida útil y la población ha crecido.

Además indicó que los habitantes se conectan a la red pluvial, a través de 300 redes clandestinas; es por eso que todas las aguas servidas caen directamente a los ríos.

“Esas descargas empezaron hace 25 años, pero se agudizaron en los últimos tres años, porque el terremoto afectó las tuberías sanitarias y los moradores se conectaron a las de aguas lluvias”.

Fuente: El Comercio