Autoridades de Tungurahua adoptan medidas para evitar el desabastecimiento de agua en Ambato y Pelileo

Foto: El Comercio

La sequía provocó una reducción del volumen del agua en el reservorio de Chiquiurcu que alimenta a las plantas potabilizadoras de ambas ciudades. 

Pichincha Noticias.- La Prefectura de Tungurahua cerrará, este jueves 19 de noviembre, las válvulas del embalse Chiquiurcu para que el reservorio recupere su volumen ante la sequía que atraviesa la provincia.

El embalse distribuye del líquido vital a las plantas potabilizadoras de las ciudades de Ambato y Pelileo.

La medida se da ante el descenso del agua en el reservorio ubicado en los páramos del sur de Ambato.

Edwin Quinga, director de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental de la Prefectura de Tungurahua, informó que la solución provisional se aplicará de 22:00 a 05:00.

El funcionario aseguró que de acuerdo a como vaya recuperándose el nivel del agua se dejará sin efecto las disposiciones.

Quinga mencionó que las estaciones meteorológicas de la Prefectura descartan lluvias en la zona del embalse en los meses de diciembre y enero que estarían asociadas al fenómeno de La Niña.

Según la Dirección de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial el embalse Chiquiurcu destina 390 litros por segundo de los cuales 300 van para la planta potabilizadora de agua potable de Ambato, 50 para la de Pelileo y el resto va para el caudal ecológico del río.

Con el cierre de las válvulas se entregará 200 litros por segundo.

El funcionario mencionó que los incendios forestales también afectan esta situación y que con la medida adoptada se espera recuperar los volúmenes del agua para prepararse para los meses de sequía.

Javier Altamirano, alcalde de Ambato, comentó que se activó la mesa técnica de agua y riego del Comité de Operaciones de Emergencia de Tungurahua con el fin de evitar un desabastecimiento en la ciudad.

Fuente: El Comercio, redes sociales