Autoridades de Ecuador y Colombia evalúan posible reapertura de paso fronterizo para los primeros meses de 2021

Imagen: Archivo web - ViajandoX

El presidente de Colombia, Iván Duque, indicó que se encuentran en un proceso de reapertura gradual y progresiva en los puntos de frontera, bajo estrictos protocolos de bioseguridad. 

Punto Noticias.- En un encuentro presidencial entre Ecuador y Colombia, donde participaron los mandatarios, Lenín Moreno e Iván Duque, se habló sobre una reapertura progresiva de la frontera de Rumichaca, que une ambos países y que, al momento, se encuentra cerrada, debido a la pandemia del coronavirus. 

En la sesión que se desarrolló de manera virtual, este jueves 26 de noviembre, los presidentes abordaron temas de conectividad, producción, seguridad fronteriza, así como la asistencia médica en este zona limítrofe. 

Moreno señaló que uno de los desafíos es convertir la zona fronteriza en un fortalecido polo de desarrollo económico y social y agregó que «eso no excluye que sigamos trabajando en otros temas».

Sobre una posible reapertura del paso fronterizo de Rumichaca, el mandatario ecuatoriano indicó que depende de la situación sanitaria que atraviese el país en los próximos meses, la frontera podría reabrirse en los primeros meses del 2021.

Por su parte, el presidente Iván Duque sostuvo que se encuentran en un proceso de reapertura gradual, progresiva en los puntos de frontera, pensando en el bienestar de los pueblos, considerando como elemento central los protocolos de bioseguridad, para evitar las aglomeraciones.

 

Fuente: Presidencia de la República / El Universo