Aumentan los casos de niños con problemas respiratorios

Imagen referencial / El Universo

En Pichincha ya son más de 3.000 los casos de niños enfermos. 

Punto Noticias.- Los médicos están preocupados por el aumento de casos de niños con problemas respiratorios en el país.

El síndrome inflamatorio multisistémico es la principal causa que aparece a las tres o cuatro semanas del contagio por SARS-CoV-2 y otras patologías infecciosas. Sus síntomas principales son hinchazón en las manos, pies y boca, lengua enrojecida, fiebre e irritación.

Según un reporte del Ministerio de Salud (MSP), del 2 de diciembre, Ecuador ha reportado 128 casos de este síndrome. Guayas, Pichincha y Manabí concentran la mayor cantidad, con 53, 20 y 18 diagnósticos, respectivamente.

Mientras, el porcentaje de infectados de Covid-19 por edad, se refleja que un 6,1% de los 274.968 positivos son niños y adolescentes hasta 19 años.

Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, se mostró preocupado por esta situación, pues en esta provincia ya son más de 3.000 los casos de niños enfermos.

Trascendió que al hospital IESS Quito Sur en un día ingresaron más de 70 niños con problemas respiratorios.

En septiembre, Valentina, de 9 años, y su familia se contagiaron de Covid-19. La niña no desarrolló síntomas graves, por lo que la enfermedad pasó desapercibida. Pero 15 días después aparecieron los problemas.

Alexandra Zavala, de 36 años, cuenta que su hija tuvo un dolor intenso de barriga, náuseas, decaimiento y fiebre, por lo que fue ingresada en el Hospital Quito Sur, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Estos casos son los que llama la atención de los médicos.

Fuente: El Comercio, Ecuavisa, Twitter, redes sociales