Aumentan en Uruguay denuncias por violencia doméstica

Foto El Comercio - Perú

Montevideo, 1 diciembre (Prensa Latina). Cada 13 minutos la policía de Uruguay recibe una denuncia por violencia doméstica, según un informe de la División de Políticas de Género del Ministerio del Interior difundido hoy aquí.

El texto presenta estadísticas del fenómeno en el período de enero a octubre de 2020 cuando se aprecia un total de 33 mil cuatro acusaciones por dicho motivo, mil más que en idéntico lapso del año anterior.

Puntualiza que se identifican bajo otras figuras delictivas como por ejemplo amenazas y lesiones, y en un 36 por ciento son conflictos entre familiares sanguíneos y políticos y un 61 por ciento entre ex parejas o un vínculo afectivo-sexual.

Otros datos relativos a las denuncias de violencia revelan que el 49,7 por ciento clasifica como psicológica, 41,8 física, 5,6 sexual, y 2,6 patrimonial o económica y 0,3 por identidad de género u orientación sexual.

El 71,2 por ciento de las víctimas son mujeres y el 28,8 son varones y entre ellas sufren en alarmantes proporciones desde niñas menores de 12 años de edad hasta 59.

Durante el acto de presentación del informe el ministro del Interior Jorge Larrañaga dijo que la violencia doméstica ‘es un flagelo que vivimos como sociedad’ y sostuvo que ‘el método más eficiente de prevención son las tobilleras electrónicas’ a infractores sancionado.

Expuso que el área especializada de la cartera a su cargo monitorea mil 700 de esos dispositivos con la incorporación de 500 este año.

mem/hr