Augusto Tandazo cree que Fiscalía debe intervenir para evitar un fraude electoral

Asambleísta de Pachakutik dice que entregarán las actas que demuestran el fraude.

Punto Noticias. Augusto Tandazo, abogado y analista político, está de acuerdo con la intervención de la Fiscalía en el proceso electoral, con el fin de prevenir un fraude electoral en contra del candidato presidencial Yaku Pérez, de Pachakutik, sostiene.

En opinión de Tandazo, la fiscal general está facultada por los artículos 194 y 195 de la Constitución, para investigar un presunto delito de fraude electoral, tipificado en el artículo 334 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Condenó la posición de Guillermo Lasso por incumplir el acuerdo al que arribó con Pérez y el Consejo Nacional Electoral (CNE), para el reconteo del 100% de los votos en Guayas y el 50% en 16 provincias más.

El analista cree que hubo fraude electoral en contra del presidenciable de Pachakutik, sustentado en que Andrés Arauz, de UNES, ganó en 107 cantones, Pérez en 94 y Lasso en seis cantones, pese a lo cual está en segundo lugar.

A criterio de Tandazo, es una tomadura del pelo decir que la auditoría forense que quiere realizar la Fiscalía al sistema informático del CNE debe realizarse después de que concluya el proceso electoral, en su segunda vuelta, porque la ley prohíbe la injerencia de otros organismos ajenos a la Función Electoral.

No se podría hacer nada, cuando todo mundo ya está posesionado, argumentó.

Peter Calo, asambleísta electo por Pachakutik, dice que tienen suficientes argumentos para acudir a las instancias legales y pertinentes para reclamar un reconteo de votos de las actas inconsistentes.

Anunció que este martes, con la llegada de la marcha a Quito, el coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, entregará en el CNE una gran cantidad de actas, de distintas provincias, con irregularidades, ni dijo el número.

Aseguró que demostrarán que existe un fraude electoral en contra del candidato presidencial de esta organización política, Yaku Pérez, quien, de acuerdo con los resultados oficiales, publicados por el CNE, se encuentra en tercer lugar.

Calo recalcó que lo único que piden es que haya transparencia en el resultado del proceso electoral, que no quede duda. Por esta razón, anunció, insistirán en que se cumpla con el acuerdo para el reconteo de los sufragios, tal como se pactó.

“Así los ecuatorianos quedarán tranquilos, gane quien gane. La duda nos ha causado porque el 95% de actas se dio el escrutinio en la misma noche y del 5% no han dado la respuesta hasta el momento”, manifestó.