Audiencia de vinculación de Paúl Granda, por el caso de delincuencia organizada, se realizará el viernes

Foto: El Comercio

La Corte Nacional de Justicia aclaró que no tiene fuero; mientras el exfuncionario aseguró que demostrará su inocencia.

Punto Noticias.- El próximo 6 de noviembre se reinstalará la audiencia de vinculación contra el expresidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, luego que fuera suspendida por una consulta a la Corte Nacional de Justicia ante dudas sobre si tenía o no fuero.

La Fiscalía pidió que la diligencia se retome una vez que se han perdido muchos días por la consulta planteada, por lo que el juez de turno en Flagrancia a quien llegó este proceso con fecha 2 de noviembre dispuso que la audiencia se reinstale el viernes.

En su providencia, el juez detalla que Carlos Iván Rodríguez García, secretario relator de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, informó que en el Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo no consta que los representantes de la Función Ejecutiva ante el Directorio del IESS ostenten el grado de ministro de Estado y que por tanto estén sujetos al fuero de Corte.

El documento señala que el grado remunerativo no constituye un indicador de fuero y que el pretender aseverar un mal infundado fuero constituye una forma de limitar el derecho a la tutela judicial efectiva y obstaculizar las funciones.

A su vez, se dio a conocer que con el fin de garantizar dicha tutela es obligación de los jueces dictar fallos sin que les sea permitido excusarse o inhibirse por no corresponderles.

Se aclaró que en este caso no existió ninguna falta del juez Ronald Guerrero y como tal tiene la obligación jurídica de conocer y decidir lo que corresponda.

Con este antecedente, la audiencia que había sido suspendida el 13 de octubre se desarrollará en una de las salas de la Unidad Judicial Penal Norte 2 de Guayaquil, a pesar de que la defensa de Granda insista que goza de fuero e incluso se hayan presentado certificados por parte de la Presidencia de la República en los que se mencionaba que tenía rango de ministro.

En su cuenta de Twitter, el pasado 1 de noviembre, Granda insistió que demostrará su inocencia.

Mientras, al juez Guerrero le competirá continuar con el trámite de la causa por delincuencia organizada en la que la fiscal Claudia Romero investiga a varias personas por la venta irregular de insumos médicos a hospitales de Guayaquil.

Fuente: Twitter, redes sociales