Audiencia de juzgamiento por presunto plagio de Balda reanudará el lunes

Imagen referencial

Fiscalía presentará audios como prueba para sustentar su teoría.

Punto Noticias. Está previsto que, a partir de las 13h00 del lunes 6 de julio, se retome la audiencia de juzgamiento por el presunto delito de plagio, contra el exsecretario nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero.

En esta jornada, se escucharán los audios que Fiscalía mantiene como elemento de prueba para acusar a Romero como autor del secuestro del activista político, en 2012, en Colombia. La audiencia fue suspendida el 23 de junio pasado y se dispuso su reinstalación para el miércoles 1 de julio último, que no se cumplió.

Los jueces, Dilza Muñoz y David Jacho, que integran el Tribunal de Juzgamiento, también formaban parte del Tribunal de Apelación, que ese 1 de julio en la tarde analizaba los recursos contra la sentencia emitida en el caso Sobornos 2012-2016.

Respecto del caso Balda, las cinco horas de audios, que se presentarían en audiencia, corresponderían a conversaciones entre el entonces líder de la Senain y quienes en esos momentos estaban bajo sus órdenes, los ahora exagentes de Inteligencia Raúl Chicaiza y Jéssica Falcón, que fueron sentenciados por haber participado en el secuestro de Balda.

Según el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, en esta audiencia comprobará que el secuestro de Fernando Balda se coordinó desde Ecuador, por parte de Romero, y que se llevó a cabo por pedido del expresidente Rafael Correa, para cuya ejecución se usaron recursos públicos, de la cuenta de gastos especiales de la Senain.

Con la exposición de estos audios terminaría la presentación de la prueba por parte de la Fiscalía y empezaría la acusación particular con la evacuación de su prueba. El testimonio desde Estados Unidos, vía videoconferencia, del exfuncionario público Diego Vallejo sería tomado en este momento de la diligencia.

Luego, el turno de presentar pruebas será de Romero, a través de su abogado Stalin Oviedo, y la audiencia ingresaría en la fase de los alegatos de cierre. En ese momento, el Tribunal de Juzgamiento, presidido por el juez Iván León, iniciaría una etapa de deliberación antes de dar a conocer su sentencia.

Fuente: El Universo.