Atentado en centro de rehabilitación mexicano deja 24 muertos

Imagen AFP

El incidente se convirtió en el tercer centro de rehabilitación que es blanco de un atentado con características similares en lo que va de 2020.

Un tiroteo en un centro de rehabilitación clandestino en Guanajuato, dejo al menos 24 muertos y 7 heridos, el hecho fue reportado por las autoridades del estado mexicano de Irapuato, el miércoles 1 de julio.

“Tenemos el reporte de que llegaron sujetos (armados) en un vehículo de color rojo, no se saben mayores datos. El informe preliminar que tenemos es de 24 personas sin vida y siete lesionados”, declaró Pedro Alberto Cortés Zavala, secretario de Seguridad Pública de Irapuato.

Cortés agregó que, con base a información preliminar, los atacantes “se metieron al lugar, los pusieron en el suelo y les dispararon”, adicionalmente señaló que las autoridades están trabajando para hallar el vehículo que transportaba a los sujetos armados.

Las autoridades de Irapuato, mediante un comunicado de prensa, señalaron que el centro de rehabilitación donde se produjo el tiroteo, no estaba regulado por la secretaria de salud, detalle que dificultará saber la identidad de los internos y personas que se encontraban dentro del lugar.

La policía estatal y la Guardia Nacional (GN) han iniciado las investigaciones para establecer el perímetro e iniciar un operativo de búsqueda que dé con los responsables de las ejecuciones.

El fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, sostuvo que el operativo realizado, fue un montaje ideado por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, lo cual representa motivo de investigación.

El fiscal Gertz señalo en una entrevista con “Grupo Formula” que, “ni siquiera estaban allí las personas. Era un arma que no era arma (de gas), no estaban en posesión de las drogas. Es ridículo, por supuesto que es un montaje, es una irregularidad procesal (…) Cuando te dan una autorización para un cateo, no es para encontrar todo lo que te dé la gana. Tienes que decirle al juez a qué vas, qué vas a buscar, por qué lo estás buscando y por qué crees que está ahí”

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, expresó su pesar en su cuenta oficial de Twitter: “Lamento profundamente y condeno los hechos ocurridos esta tarde en Irapuato; la violencia generada por la delincuencia organizada no solamente priva de la vida a los jóvenes, sino además roba la paz de las familias guanajuatenses. Las vidas arrebatadas por la violencia duelen”

En el estado de Guanajuato se detuvo, el pasado 21 de junio, a varios presuntos integrantes del Cartel de Santa Rosa de Lima (CSRL), entre los cuales figura la madre de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL). Desde esa fecha, la violencia continúa incrementándose.

Fuentes: El Comercio