Así fue el reparto de cargos públicos en provincias y el exterior a los asambleístas de Alianza País

Direcciones del IESS, CNT, hospitales, Agencia Nacional de Tránsito y otras entidades fueron exigidas por asambleístas

Pocos meses después de que el presidente Lenin Moreno llegó al poder, el Ejecutivo habría acudido a la práctica del reparto de cargos públicos para dividir a los 74 asambleístas del Movimiento Alianza País, elegidos en febrero de 2017.

Moreno se alió con la derecha, la banca y los medios de comunicación, con lo que traicionó su plan de gobierno, que estaba encaminado a dar continuidad a las políticas de los últimos 10 años llevadas adelante por el expresidente Rafael Correa.

Para asegurar una mayoría en la Asamblea, conjuntamente con los socialcristianos, CREO y otros movimientos de derecha, requería romper al bloque de asambleístas de País, para lo cual se habrían negociado cargos públicos.

De acuerdo a una lista difundida por el portal elestado.net, la entrega de cargos se realizó en todas las provincias y en el exterior.

En la lista constan los puestos exigidos para familiares y amigos de los asambleístas, en sus respectivas provincias, especialmente en direcciones y distritos de ministerios, el IESS, CNT, Agencia Nacional de Tránsito, empresas públicas, consulados, organismos de control, hospitales y otras entidades.

Esta y otras prácticas dirigidas desde el Ejecutivo permitieron que 51 de los 74 asambleístas de Alianza País apoyen a Lenin Moreno. Solo 23 no accedieron a las pretensiones del Gobierno y desde entonces rebautizaron al bloque como Revolución Ciudadana.

En las últimas semanas se revelaron varias denuncias de sobreprecios en la compra de medicamentos en hospitales públicos y otros negociados.

Uno de los detenidos dentro de las investigaciones es el asambleísta Daniel Mendoza, que estaría implicado en la contratación de la construcción del hospital de Pedernales, en donde la Contraloría determinó irregularidades.

De acuerdo a la lista del portal elestado.net, en Guayas, el asambleísta Julio César Quiñónez pidió el hospital del IESS de Milagro y la maternidad Santa Marianita de Jesús; Michel Doumet, el centro de salud Valdivia del IESS y el hospital del Niño; Alberto Arias, el hospital de El Empalme; Guadalupe Salazar, el hospital del IESS y el hospital de Infectología.

En Los Ríos, el presidente de la Asamblea César Litardo solicitó en Quevedo las direcciones distritales de Salud, de CNT y un hospital; Marcia Arregui la Coordinación zonal 5 de Salud, el hospital de Babahoyo y las direcciones administrativas del IESS de Quevedo y Babahoyo.

En otras provincias, Carlos Vera exigió el hospital de Manta; Silvia Salgado, el hospital de Otavalo del ministerio de Salud y la dirección distrital de Salud; y a Montgomery Sánchez, el hospital administrativo de Machala.

La lista completa de asambleístas y cargos aquí:

Fuente: Elestado.net «Ecuador: Asambleístas de Alianza País habrían participado en el reparto de hospitales»