Asesinan a Eduardo Alarcon, líder campesino en el departamento del Huila-Colombia

Solo en lo que va del 2020, 236 activistas y voceros comunitarios han sido asesinados en el país suramericano. 1.040 dirigentes han sido asesinados en Colombia desde el 2016.

 

Punto Noticias: El líder campesino Eduardo Alarcón fue asesinado en el municipio de Campoalegre, Huila, en el suroccidente de Colombia.

Los hechos ocurrieron la noche del lunes 19 de octubre de 2020, a las 23:00 horas, momento en el que el agricultor fue atacado con armas de fuego en su finca, ubicada en la vereda Las Vueltas.

Según las primeras investigaciones, el líder campesino fue atacado por dos hombres que irrumpieron en su domicilio con armas de fuego. Los agresores habrían huido del lugar en motocicleta.

Las autoridades ya han iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido aunque, hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento oficial al respecto.

Alarcón fue un reconocido líder campesino de la región. Fue concejal del municipio de Campoalegre e impulsor de la reforma agraria, que permitió la parcelación de tierras y su posterior adjudicación a campesinos para la siembra de arroz. Perteneció al partido Polo Democrático Alternativo.

Con este homicidio, ya son 1.040 líderes sociales asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016. Tan solo en lo que va de 2020 han sido asesinados 236 dirigentes.

De igual forma, en el departamento de Huila han asesinado a 11 líder sociales en lo que va del año, según datos de Indepaz.

En las últimas semanas, Colombia ha vivido una serie de movilizaciones sociales y protestas por el clima de violencia y falta de justicia.

El lunes 19 de octubre de 2020, indígenas colombianos que se movilizaron hasta Bogotá en la denominada Minga Social, en su intento por dialogar con el presidente de Colombia Iván Duque, los manifestantes se concentraron en la Plaza de Bolívar, a una cuadra de la sede de la Presidencia de la República, pero el mandatario rechazó reunirse con ellos.

Los asesinatos de líderes sociales se han vuelto una constante en el último año en Colombia. A comienzos de octubre, la ONU cifró en 48 los asesinatos de líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos en el país en lo que va de 2020.

De acuerdo a Naciones Unidas, la mayoría de estos crímenes se perpetran en zonas con «escasa presencia estatal, altos niveles de pobreza, economías ilícitas y disputas entre grupos armados ilegales y organizaciones criminales». (C.D.A.)

 

FUENTE: RT