Asambleístas respaldan control político a María Paula Romo

49 firmas respaldan el proceso en contra de la ministra de Gobierno

Punto Noticias. “Es obligación de los funcionarios públicos venir a dar cuenta en la Asamblea y que la Asamblea haga su proceso de fiscalización”, dijo el legislador César Rohon (PSC) sobre la nueva solicitud de juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

 

Rohon considera importante que ministros de Estado que tienen la responsabilidad de seguridad acudan a la Asamblea. “El proceso del juicio político es un largo trámite. En algunos se da y en otros no. Es importante que en las pruebas de cargo y descargo lo conozcan los ecuatorianos”, afirmó.

Además, señaló que hay varias responsabilidades políticas por las protestas de octubre de 2019. La primera, dijo, de parte del Ejecutivo porque “tomó medidas duras y graves que provocaron el levantamiento de octubre”.

Amapola Naranjo (RC), una de las proponentes del juicio, señaló que las pruebas contundentes caen en el reconocimiento de la ministra en los tres incumplimientos que plantean.

Roberto Gómez (CREO) dijo que la primera causal es que la ministra admitió que hubo gas lacrimógeno caducado. La segunda, admitió y se disculpó por lanzar gases a los centros universitarios que funcionaban como centros de acogida.

Por último, dijo Gómez, la ministra activó de manera tardía el Comité de Protección de Periodistas, que se creó tras el asesinato de los 3 periodistas de El Comercio. “Lo hace una semana después, luego de que periodistas fueron apelados y golpeados y no se permitió hacer su trabajo durante la protesta. Una vez activado, aún continuaron los ataques a medios”, afirmó.

Fuente: Twitter, EL Comercio, El Universo, Asamblea Nacional