Asambleísta del PSC considera que Lenín Moreno fue engañado por un Ministro de Finanzas perverso

Señaló que el rechazo de los tenedores de bonos para renegociar la deuda se debe a la decisión del ministro de prepagar deuda en plena pandemia.

Vicente Almeyda, asambleísta del Partido Social Cristiano, considera que el presidente de la República, Lenín Moreno, es una buena persona pero que está siendo engañado por el ministro de Finanzas, Richard Martínez, a quien llamó perverso y mentiroso.

El legislador recordó que Martínez hace dos semanas salió a los medios de comunicación a anunciar un supuesto acuerdo de reestructuración de la deuda que había permitido aliviar las arcas fiscales en USD1500 millones y bajar las tasas de interés, sin embargo días después los tenedores de bonos salieron a desmentir tal información e incluso indicaron que no están de acuerdo con los términos que está planteando el Gobierno ecuatoriano.

“El Financial Times sacó una publicación de un grupo de tenedores donde dice que ellos tienen el 35% de la deuda y no están de acuerdo y a eso se suma un 3% que decidió demandar al Estado porque se sienten perjudicados debido a que son partícipes de la reestructuración”.

Almeyda indicó que este rechazo de los tenedores de bonos se debe a que en abril, durante la pandemia, Martínez prepago deuda a Credit Suice y Goldman Sach por USD1.300 millones: “Entonces dicen porque a ellos sí les pagaron y al resto no”.

En ese contexto advirtió que el Ministro de Finanzas debe rendir cuentas al país y ser sometido a un juicio político, pero que dicho proceso está atascado en el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL): “Parece que hay una complicidad porque el presidente de la Asamblea no convoca a que el ministro acuda a seguir rindiendo sus declaraciones”.

+}

{

<_>