jueves, abril 15, 2021
jueves, abril 15, 2021
Inicio NACIONALES “Asamblea no puede rehuir su responsabilidad de tratar una Ley”, critica Gobierno

“Asamblea no puede rehuir su responsabilidad de tratar una Ley”, critica Gobierno

- Advertisement -

“La Asamblea no tiene atribución para determinar si un proyecto de ley es inconstitucional o no”, señaló

Punto Noticias. El Gobierno rechazó que la Asamblea Nacional haya devuelto, por segunda ocasión, la Ley de la Defensa a la Dolarización. Dijo que no puede “rehuir” de su responsabilidad de analizar y tratar una Ley económica urgente.

 

Esta mañana, el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional rechazó el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo por la inconstitucionalidad de varios de sus artículos.

Es la segunda vez que el CAL devuelve esta normativa. La primera, por incumplir requisitos y no especificar con claridad cuáles son los artículos que propone reformar.

Ante esta negativa, el Gobierno señaló que la Asamblea Nacional “no tiene atribución para determinar si un proyecto de ley es inconstitucional o no. Sus competencias se limitan a verificar el cumplimiento de los requisitos formales del proyecto de ley (art. 56 Ley Orgánica de la Función Legislativa)”.

Por ello, enfatizó que la Asamblea tiene la potestad y responsabilidad de tratar un proyecto de ley y, solo después de su análisis, pronunciarse para aprobarla o negarla. “La Asamblea no puede, a través de un órgano administrativo conformado por siete legisladores, rehuir su responsabilidad de analizar y tratar una ley. Más todavía si se trata de una Ley Económica Urgente”, dice el documento del Gobierno.

La propuesta de ley, según el Ejecutivo, propone reformas al Código Monetario y Financiero y la independencia del Banco Central del Ecuador (BCE).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES