Asamblea no pedirá la renuncia a Paúl Granda ni enjuiciará politicamente a ex ministra de Salud

La exministra de Salud, Catalina Andramuño, faltó a su comparecencia. El Pleno Legislativo la convocará nuevamente

Punto Noticias. Con la presencia 119 legisladores, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, compareció por el intento de compra de insumos médicos con supuesto sobreprecio. Los asambleístas criticaron su rol al frente de esta institución y pidieron su renuncia. Sin embargo, no se aprobó la resolución planteada porque, explican algunos legisladores, era “tibia y blindaba su accionar”. Por lo que se abstuvieron o votaron en contra.

 

«No es fácil estar aquí», dijo Granda, durante su comparecencia vía telemática este 2 de abril de 2020, para explicar las irregularidades en procesos de contratación en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa el país a causa del COVID-19.

«No me aferro a ningún cargo público, el momento que el Presidente considere que debo retirarme, por supuesto, yo me retiro. ¿En medio de la crisis? Si esa es la decisión está bien, pero mientras yo esté aquí hasta el último minuto haré todo lo que está a mi alcance, aunque sea para salvar una vida, y hemos salvado muchas», agregó Granda, quien también precisó el cuestionado intento de compra de insumos médicos, entre ellos, mascarillas N95 con un supuesto sobreprecio.

Dijo que siete empresas presentaron sus ofertas, entre ellas Almantop S.A. Luego, se realizó la elaboración del cuadro comparativo de cada una de las ofertas y, dijo, se concluye que Almantop es la más conveniente. Se emite la orden de compra por emergencia, pero fue suspendida por las denuncias en redes sociales.

Ante las críticas de varios asambleístas de diferentes bancadas y los cuestionamientos de cómo se puede dar un sobreprecio en medio de una emergencia nacional, Granda mencionó el proceso no llegó al Consejo Directivo del IESS, que él preside porque le corresponde a la Dirección de la institución ocuparse de estas operaciones.

La mayoría de bancadas pidieron incluir, en una resolución planteada por María José Carrión, el pedido de renuncia de Granda. Sin embargo, Lourdes Cuesta reclama que, al final, Carrión cambió solo por un exhorto para que el Presidente Lenín Moreno revise la designación de Granda.

La asambleísta Marcela Aguiñaga dijo que su bloque decidió votar en contra por el cambio en la resolución porque, dijo, “el documento no pedía la renuncia de Granda, al contrario, era tibio y blindaba su accionar”.

Finalmente, con 54 votos positivos, 28 negativos, 3 blancos y 33 abstenciones, el Pleno legislativo no dio paso a esta moción, que también incluía el inicio del juicio político contra la exministra de Salud y un reconocimiento a los médicos del país.

Imagen

Aguiñaga afirmó que el enjuiciamiento político “va por que va”; mientras que Cuesta aseguró que el apoyo al personal médico y todos quienes se han mantenido trabajando está presente, “pero parte de ese reconocimiento es fiscalizar”.