lunes, abril 19, 2021
lunes, abril 19, 2021
Inicio DESTACADOS Asamblea Nacional exige la destitución del ministro de Gobierno, director del SNAI...

Asamblea Nacional exige la destitución del ministro de Gobierno, director del SNAI y presidenta del Directorio de Rehabilitación Social

- Advertisement -

También, en la resolución aprobada por el Pleno se plantea iniciar juicio político contra estas autoridades, por incumplimiento de funciones.

Punto Noticias. Con 84 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó la resolución que exhorta al presidente de la República a que destituya al ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, director del Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), Edmundo Moncayo, y presidenta del Directorio del Organismo Técnico de Rehabilitación Social, Johanna Pesántez.

Asimismo, el documento aprobado por el Pleno del Legislativo plantea impulsar el enjuiciamiento político de estos funcionarios del Ejecutivo, por incumplimiento de sus funciones, en el marco de la seguridad ciudadana.

Los parlamentarios expresaron su inconformidad con las explicaciones entregadas por estas autoridades a la crisis carcelaria que desembocó en la muerte violenta de alrededor de 80 personas privadas de libertad, la mayoría en el las penitenciarías del Guayas.

La resolución del Parlamento Nacional exige al mandatario, Lenín Moreno, la adopción inmediata de medidas que garanticen la prevención, mantenimiento, control y restablecimiento del orden y seguridad en los centros de privación de libertad; una gestión y administración eficiente en las cárceles; el diseño y ejecución de procesos de rehabilitación social de las personas privadas de libertad, que garanticen sus derechos.

También demanda del Ejecutivo que decrete el estado de excepción en los centros penitenciarios, a nivel nacional.

Exhorta a los organismos del sistema regional y universal de derechos humanos que vigilen y desarrollen acciones de monitoreo, para que el Estado ecuatoriano garantice una investigación pronta e imparcial que señale a los responsables por lo hechos ocurridos en las cárceles, conforme a los estándares de la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos, así como brinden su apoyo técnico para que el Gobierno Nacional reconstruya políticas públicas, que aborden los problemas estructurales del sistema penitenciario ecuatoriano, que incluya enfrentar el hacinamiento, el abandono y la ausencia de respeto y garantía de los derechos humanos de la población carcelaria.

Solicita al jefe de Estado que ejecute el plan nacional de seguridad ciudadana y convivencia social pacífica, 2019-2030; disponga al Ministerio de Finanzas la entrega inmediata de los recursos económicos que permitan solventar la grave crisis del sistema de rehabilitación social; analice y agilite las solicitudes de indulto humanitario.

La moción de resolución fue presentada por el asambleísta Rodrigo Collaguazo (AP).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES