lunes, abril 19, 2021
lunes, abril 19, 2021
Inicio NACIONALES Asamblea incluye moción para pedir explicaciones al exministro de Salud sobre plan...

Asamblea incluye moción para pedir explicaciones al exministro de Salud sobre plan de vacunación

- Advertisement -

Mauro Falconí salió del Ministerio de Salud este miércoles 7 de marzo y ha denunciado “interferencias” en el plan de vacunación que preparó

Punto Noticias. Con 121 votos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó incluir en el orden del día una moción para pedir la comparecencia del exministro de Salud, Mauro Falconí, por desorganización en el plan de vacunación en varios puntos de aplicación de las dosis para adultos mayores.

En la sesión de este jueves 8 de abril de 2021, la Asamblea tratará este pedido de comparecencia, una vez que analice el informe sobre el juicio político en contra del ministro de Trabajo, Andrés Isch.

El asambleísta Jimmy Candell solicitó incluir esta moción dentro del debate del Pleno Legislativo, tras las denuncias de adultos mayores que tuvieron que esperar más de cinco horas en los exteriores de varios puntos de vacunación en Quito por que las dosis no llegaban a estos lugares.

Por estos reclamos, el Presidente Lenín Moreno solicitó la renuncia Falconí y designó a Camilo Salina como el sexto ministro de Salud (el cuarto en un año de pandemia).

Candell solicitó la comparecencia del exministro, que estuvo 19 días en el cargo, para que explique sobre el proceso de vacunación, el presupuesto asignado para compra de vacunas, la cantidad de dosis que se adquirieron y cuántas han llegado, así como el calendario de aplicación de las dosis.

El legislador también busca respuestas sobre los parámetros que utiliza el Ministerio de Salud para subministra las vacunas y también las acciones legales contra quienes no eran parte de los grupos prioritarios (vacunados VIP) y las sanciones a los funcionarios que vacunaron.

“Tras el colapso en unidades hospitalarias y el incremento de contagios se necesita respuestas. Las vacunas han sido motivos para violar los derechos y mostrar falta de ética pública, cayendo en conductas delictuales”, criticó Candell, al referirse sobre las irregularidades en el plan de vacunación, desde la gestión del exministro Juan Carlos Zevallos, Rodolfo Farfán y ahora Mauro Falconí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES