Asamblea envía al CNE las firmas para continuar con el proceso de eliminar el CPCCS

Foto: CNE

El organismo electoral tiene siete días hábiles para emitir su informe

Punto Noticias. Este viernes 28 de febrero de 2020 la Asamblea Nacional envío las 113.116 firmas entregadas por el Comité por la Institucionalización Democrática, que busca llamar a una consulta popular para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control (CPCCS), así como otras reformas.

 

El organismo electoral recibió la segunda entrega de firmas de respaldo a la iniciativa popular de reforma parcial a la Constitución impulsada por el Comité, liderado por Pablo Dávila, exconsejero transitorio.

En diciembre de 2019, el CNE, en su firme, estableció que la organización no alcanzó las 132.620 firmas necesarias (1% del padrón electoral actual) pase a la siguiente fase, que es su discusión en la Asamblea. Según Dávila, en marzo iniciarán con las conversaciones con las distintas tendencias políticas al interior del Legislativo.

Del primer intento, quedaron pendientes 26.500 firmas por validar. “Estamos presentando 4 veces más el número mínimo requerido para tener las firmas necesarias”, afirmó Dávila, en la víspera.

El CNE tiene siete días hábiles para emitir su informe de verificación de las firmas y continuar con el proceso impulsado por el Comité. Además, de la eliminación del CPCCS, incluye la reestructuración de la Asamblea en bicameral y la independencia de la Fiscalía del Consejo de la Judicatura.

Para el presidente del Consejo de Participación, Christian Cruz, los exconsejeros Transitorios, que forman parte del Comité por la institucionalización, quieren “volver a adueñarse” del país con la eliminación de este organismo.

Fuente: CNE, Twitter