Asamblea designa a los nuevos integrantes de la Comisión de Fiscalización

Foto: Con 107 votos, el Parlamento aprobó la reestructuración de la Comisión de Fiscalización

Tratarán los juicios políticos al presidente del CPCCS, Christian Cruz, por caso carné de discapacidad; y de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, por hechos derivados de octubre

Punto Noticias. Esteban Melo, Bairon Valle, Noralma Zambrano, José Serrano, Mercedes Serrano, Dennis Marín, Elio Peña, Jaime Olivo, Franco Romero, Absalón Campoverde y Marcelo Simbaña. Ellos son los nuevos integrantes de la Comisión de Fiscalización, tras una reestructuración que dio paso el Pleno de la Asamblea Nacional, con 107 votos, tras cuestionamientos a sus integrantes.

 

Luego de aplazar por más cinco horas la instalación del Pleno Legislativo (se convocó a las 15h30, se aplazó para las 17h30 y finalmente inició la sesión cerca de 21h00).

La reestructuración a la Comisión de Fiscalización surgió porque dos de los nueve legisladores (Daniel Mendoza y Eliseo Azuero) son investigados por presunta delincuencia organizada, así como acusaciones de formar parte de un supuesto “reparto”.

La sesión se reinstaló, luego de que el jueves 10 de septiembre –tras cinco mociones sobre el tema- no pasaron en el Pleno Legislativo por la falta de acuerdos de los nombres que integren la Mesa Parlamentaria.

Pabel Muñoz (RC) explicó que se aplicaron dos principios: el cambio para todos los integrantes y que los nuevos miembros no estén de candidatos para la reelección. Dijo que es un cambio necesario. “No necesitamos una fiscalización que se ensañe ni que proteja a nadie”, agregó.

Los actuales trámites y solicitudes de enjuiciamiento político calificados por el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) y remitidos a la Comisión de Fiscalización para su tratamiento continuarán sustanciándose sin alteración alguna.

Los primeros juicios políticos que deberán tratar es contra el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Christian Cruz, por el caso carné de discapacidad. Además, el proceso contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo, por hechos derivados en las protestas de octubre de 2019.