Asamblea de Bolivia aprueba por unanimidad una ley para extender el mandato de Áñez

Según la presidenta del senado pretenden evitar que haya un vacío de poder hasta que llegue el nuevo gobernante elegido democráticamente.

Punto Noticias.- Esta iniciativa legal fue aprobada en el Senado, el jueves 16 de enero, su objetivo es prorrogar el período de mandato de la presidenta de facto y de los miembros de la Asamblea Legislativa.

Por su lado, la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó este viernes 17 de enero, por unanimidad el proyecto de ley propone ampliar el mandato del Gobierno de facto y de la Asamblea Legislativa.

Esta normativa legal nombrada «Ley Excepcional de Prórroga de Mandato Constitucional de Autoridades Electa» que el jueves lo aprobaron en el Senado, y necesitaba la validación de la cámara baja para ser decretado por el Ejecutivo de facto.

Este proyecto de ley «tiene por objeto excepcionalmente prorrogar el período de mandato» de la presidenta de facto, Jeanine Áñez, de los miembros de la Asamblea Legislativa y de las autoridades en las entidades territoriales autónomas, «para restablecer la normalidad constitucional».

El comunicado del Senado publicado el jueves, informa que la iniciativa prorroga el mandato de las autoridades hasta la posesión de los cargos electos para el periodo 2020-2025. O sea, en el caso del Ejecutivo, esta prórroga le permite a Áñez conservarse en la Presidencia de facto hasta la celebración de las elecciones, que se realizarán el próximo 3 de mayo.

Según la presidenta la Cámara de Senadores, Eva Copa, el proyecto permitirá que el país no quede en la incertidumbre y no haya un vacío de poder, hasta que llegue el nuevo gobernante.

A pesar de ello, un sector de la oposición han criticado esta la iniciativa legislativa porque con ello consideran que militarizarán el país, ya que se informó de la presencia de uniformados en la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia.

Esteban Silva, analista internacional, revela que el Gabinete de Áñez se encuentra aplicando varias estrategias en contra de la oposición, entre ellas el «abuso» del aparato judicial.

Fuente: RT