Arranca proceso de registro migratorio para venezolanos radicados en Ecuador

Foto: Internet

Para avalar la información deberán presentarse a una entrevista personal.

Punto Noticias. Este jueves 26 de septiembre se inició el proceso de registro migratorio de los ciudadanos venezolanos que residen en el Ecuador.

El Ministerio de Gobierno habilitó el portal https://registro.migracion.gob.ec, para que todos los ciudadanos venezolanos, incluyendo niños y adolescentes, ingresen sus datos personales.

Al ingresar a este link, los usuarios serán direccionados sobre los pasos que deberán seguir para realizar este trámite que tiene como objetivo la formulación de la política pública para la atención de hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes, ser beneficiario de una amnistía migratoria y acceder a un proceso de solicitud de residencia temporal, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Una vez que se llene un formulario por cada persona se deberá tomar un turno para la cita personal. El día que le corresponda deberá acudir a cualquiera de las 15 unidades del Servicio de Apoyo Migratorio (SAM), para una entrevista de ampliación con la que quedará avalada la información. Estas dependencias estarán operativas a partir del 15 de octubre.

El horario de atención de esas unidades será de 8:00 a 16:30. Este proceso concluirá el 31 de marzo de 2020.

Según las autoridades, el plan de registro beneficiará a 300.000 personas y permitirá conocer no solo su estatus migratorio, sino también sus necesidades básicas.

Daniel Regalado, dirigente de la Asociación Venezuela en Ecuador, indicó que entre la comunidad migrante hay dudas sobre el proceso.

Indicó que muchos de sus compatriotas habitan en zonas lejanas a las 15 oficinas dispuestas para este fin.

El Ministerio de Gobierno aclaró que la participación en el registro no otorga ningún tipo de estatus migratorio ni constituye autorización de permanencia o regularización ni tampoco reemplaza los documentos de viaje vigentes.

Fuente: Ministerio de Gobierno, Ecuavisa, Expreso, Primicias, redes sociales