Argentinos despiden a Diego Armando Maradona

Foto: EFE

Sigue minuto a minuto el adiós a Diego Armando Maradona.

02:00: Miles de personas llegan a Plaza de Mayo a horas de que se abran las puertas para darle el último adiós al Diego.

02:45: Las autoridades informan que existirán varias carpas para los más de 800 periodistas acreditados a cubrir el velatorio del astro argentino.

05:00: La familia de Diego Armando Maradona confirmó que el «10» será enterrado en el Cementerio de los Jardines de Bella Vista en la provincia de Buenos Aires.

05:48: Las personas siguen esperando que se abran las puertas de la Casa Rosada.

06:00: Los agentes de seguridad abren parte del vallado de Plaza Mayo para comenzar la ceremonia que despedirá al campeón del mundo argentino. En los primeros minutos se registraron algunos accidentes, pero después la situación se fue normalizando

06:37: Las primeras imágenes del féretro muestran un cajón cerrado con la bandera de Argentina y las camisetas de la selección y de Boca con el número 10. Los aficionados que ya están ingresando a Casa Rosa arrojan más al ataúd, mientras lloran el partir del Diego.

07:00: Todas las personas que quieran ingresar a la Casa presidencial deben someterse a controles que registren que no porten ningún arma o algún instrumento que ponga en riesgo la vida de los demás. Además, al interior existen agentes de seguridad que apuran a las personas para que no se queden en los pasillos.

07:28: Varias personas empiezan a romper las filas y quieren entrar a la fuerza al velatorio del Diego, por lo cual, se registraron varios encontrones entre la Policía y los fanáticos. 

08:04: Varios fanáticos ya salen de la Casa Rosada y entre lagrimas se consuelan unos a otros, no importa si algunos tienen camisetas de diferentes equipos, los une la mismas emoción.

08:38: El Papa Francisco envío un rosario a la familia de Diego Maradona y también una carta expresando sus condolencias por la muerte del «10». 

09:00 El abogado de Diego Armando Maradona, Matías Morla, publicó un comunicado en su cuenta de Twitter, donde comentó lo triste que estaba por la partida del Diego y también criticó a las ambulancias y médicos que intentaron salvar al jugador. «La ambulancia tardó más media hora en llegar, lo que fue una criminal idiotez», escribió el amigo del campeón del mundo.

09:18: Los alrededores de la Casa Rosada lucen como una cancha de fútbol, los aficionados han colgado banderas y carteles en honor a su gran ídolo.

10:00 El presidente de Argentina, Alberto Fernández, publicó en redes sociales una despedida y condolencias que llegaron desde Cuba, donde «el Diego» vivió 4 años, para tratar de curar su adicción a las drogas. El mensaje proviene del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel

10:52: Alberto Fernández, presidente de Argentina, llegó a la casa presidencial para despedirse del campeón del mundo. El mandatario también puso sobre el féretro del jugador la camiseta de Argentino Juniors, club donde debutó «el pelusa».

11:30: El presidente de Venezuela y amigo de Diego Maradona, Nicolás Maduro, publica un texto de Eduardo Galeano llamado «El Parto», que hace referencia al nacimiento del jugador el 30 de octubre de 1960.

13:02: Al menos nueve personas han sido detenidas por enfrentamientos con la policía a las afueras de la Casa Rosada. Los apresados están acusados de cometer delitos en las inmediaciones del Obelisco como robos y otros por agresiones a los uniformados.

13:27: Jugadores de Gimnasia de la Plata, último equipo de Maradona, llegan al velorio a Casa Rosada para despedirse de su técnico y también del ídolo de millones de argentinos.

14:13: Las autoridades deciden cerrar el paso a la Casa Rosada, por los incidentes que se están registrando entre las personas. Por pedido de la familia del 10, el velatorio terminará a las 16 horas de Argentina.

14:34: Es oficial que el féretro de Maradona saldrá de la Casa Rosada a las 17 horas de Argentina y recorrerá la Avenida de Mayo, Nueve de julio y luego subirá a la autopista, para que la gente que quedó afuera pueda despedirse.

14:52: Los incidentes siguen registrándose a las afueras de la Casa Rosada, la policía está tratando de controlar a los fanáticos que se quedaron afuera y no podrán ingresar al velorio del Diego.

15:07: Para tranquilizar a las personas que no pudieron despedirse del jugador, la familia y las autoridades acordaron prolongar el velorio hasta 19:00 (hora de Argentina).

15:20: Las personas no soportaron la esperas y decidieron trepar los bordes de la Casa Rosada, para entrar al velatorio de Maradona y despedirse del astro argentino.

15:45: Se retiró el féretro de la capilla ardiente, por cuestiones de seguridad fue llevado al salón donde se realizó una ceremonia privada en horas de la madrugada. Varios fanáticos ingresaron a los patios de la Casa Rosada, en medio de enfrentamientos con la Policía y los Bomberos que tratan de sacarlos del palacio presidencial.

15:55: La Policía retira a las personas que ingresaron al patio de las Palmeras en la Casa Rosada, el ingreso al palacio presidencial continua cerrado y la policía trata de calmar los incidentes en el exterior.

16:15: Los Incidentes continúan en las Avenida de Mayo y 9 de julio. La policía organizó un cordón para evitar que la gente siga avanzando, pero los disturbios se mantienen.

16:30: La ceremonia continua entre íntimos, debido a que, el caos en las calles obligó a las autoridades a mover el féretro a un lugar donde solo estaban los familiares del «10» y amigos más cercanos.

17:15: Se alistan todos los protocolos para el traslado de los restos de Maradona al cementerio de Bella Vista. La gente sigue en los exteriores cantando con tristeza y resignación la partida del 10, mientras en el interior la familia del astro pasa los últimos minutos con el cuerpo de su ser querido.

17:46: El cuerpo de Diego Maradona salió de la Casa Rosada en el coche fúnebre y va camino al cementerio. Cuando el campeón del mundo salía del palacio presidencial, su club de toda la vida, Napoli, anotó un gol ante el Rijeka para ir ganando su partido por la UEFA Europa League.

18:03: Las personas se despiden del Diego a lo largo de las principales calles de Buenos Aires antes de su llegada al cementerio de Bella Vista.

19:00: El Diego llegó al Jardín de Bella Vista, donde se realizará una ceremonia privada y será enterrado junto al cuerpo de sus padres. El gran ídolo del fútbol fallece a los 60 años, después de dejar momentos que generaciones enteras nunca van a olvidar.

Fuente: Redes Sociales – Telam – La Nación – Diario OLÉ – Reuters – TV Pública

| JC