Argentina anuncia requisitos sanitarios para viajeros

Buenos Aires, 2 dic (Prensa Latina) A las puertas de la temporada de verano y la reapertura del turismo, el Ministerio de Salud de Argentina anunció hoy los varios requisitos sanitarios que definen quienes pueden viajar e ingresar al territorio nacional.

De acuerdo con la resolución publicada por esa cartera y Migraciones, se estableció que solo están autorizados a ingresar al país los tripulantes de cualquier nación en ejercicio de su actividad, nacionales y residentes en Argentina, cualquiera sea su lugar de procedencia, y extranjeros de países limítrofes o residentes en ellos que viajen por turismo.

La normativa precisa que a ese grupo también se suman los extranjeros autorizados para desarrollar actividad laboral o comercial, cumplir con una misión oficial diplomática, participar de eventos deportivos que cumplan los protocolos específicos, reunificación familiar con argentinos residentes que requieren visado y extranjeros declarados en tránsito en el aeropuerto.

Además pueden entrar los extranjeros autorizados que sean parientes directos de ciudadanos argentinos que ingresen transitoriamente al país por razones de necesidad y no requieran visado en virtud de acuerdos bilaterales o medidas unilaterales que eximan de dicho requisito.

Junto con los aeropuertos, Argentina también habilitó los Pasos Fronterizos Internacionales de Paso de los Libres–Uruguayana en la provincia de Corrientes, el Sistema Cristo Redentor en Mendoza, San Sebastián, en Tierra del Fuego y Gualeguaychú-Fray Bentos, en Entre Ríos.

El nuevo protocolo en tiempos de pandemia obliga a todos los viajeros presentar una declaración jurada electrónica para ingresar al territorio nacional, hasta 48 horas antes del inicio del viaje si lo hacen por sus propios medios o de su embarque si viajan en un transporte internacional de pasajeros.

A eso se añade la toma de muestra de la prueba de diagnóstico de PCR al menos 72 horas previas al viaje internacional con resultado negativo para Covid-19 y la constancia de contratación de un seguro de viajero internacional con cobertura para la atención de Covid-19 en el país.

tgj/may