Ante el lawfare un Tribunal ético en España juzgará procesos judiciales de Cristina Kirchner, Lula Da Silva, Rafael Correa, Paola Pabón…

En noviembre de 2019 en Madrid, se conformó y cuenta con el apoyo de Eduardo Barcesat, constitucionalista y abogado de las Madres de Plaza de Mayo.

Punto Noticias.- Se ha creado un «tribunal ético de juzgamiento de Lawfare», que analizará y dictará sentencia en varios procesos judiciales, entre ellos están en esta mesa internacional judicial los de la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, el ministro de su gobierno Julio de Vido, el expresidente Lula Da Silva y Rafael Correa, entre otros.

Lidera este tribunal el consitucionalista argentino y abogado de las Madres de Plaza de Mayo, Eduardo Barcesat y en el proceso investigativo legal, el exjuez Baltasar Garzón.

Por lo pronto, serán investigados el juez Claudio Bonadio, periodistas como Daniel Santoro, Jorge Lanata y Luis Majul, y más, las sentencias se difundirán en noviembre de 2020, aseguraron.

Barcesat es un referente del Foro por la Libertad de los Presos Políticos, una agrupación que convocó este miércoles a reunirse masivamente en el Obelisco exigiendo la liberación de Milagro Sala, líder de la agrupación Tupac Amaru.

Entre las personas que serán entrevistadas «como víctimas» se encuentran Luiz Inácio Lula da Silva, Rafael Correa, Paola Pabón, Dilma Rousseff, Cristina Kirchner, y Julio De Vido, adelantó en una entrevista que brindó al diario Perfil, el constitucionalista.

Se da a entender que na de las personas «acusadas» será el juez Claudio Bonadio, «se le va a requerir que haga su defensa. Haremos preguntas concretas sobre los casos para que digan cómo es que se inició una causa con fotocopias de documentación o porque se omitió registrar las declaraciones de los arrepentidos», reveló Barcesat.

El letrado indicó que «el periodismo hegemónico será requerido para que preste su declaración porque buena parte transcurrió bajo el relato. Daniel Santoro, Jorge Lanata y Luis Majul, van a querer dar sus razones, supongo. Todo esto no comenzó aquí, sino en Madrid el pasado 24 de noviembre cuando se dio a conocer la iniciativa».

Además, “será un nuevo emprendimiento de esa conciencia jurídica de la humanidad para enjuiciar al ‘lawfare’ y al ‘whistleblow’ (persecución como delatores a quiénes hacen públicos datos  calificados como secretos por las potencias hegemónicas)», recalcó.

Fuente: iProfesional