ANTÁRTIDA: El único continente libre de coronavirus

Si se observa un mapa mundial con los continentes afectados por el coronavirus solo un lugar del planeta parece estar a salvo.

Punto Noticias.- El virus, que registró sus primeros casos en el mes de diciembre en China, se ha propagado a una velocidad de relámpago y ya es una pandemia que afecta a todo el mundo, especialmente a países tan potentes como Italia y España.

En el territorio antártico existen más o menos ochenta bases que en verano reciben cinco mil personas y en invierno son solamente mil los valientes que se animan a pasar sus días entre la oscuridad y el hielo.

Para lograr que la pandemia no alcance a una región donde los recursos sanitarios y logísticos son complejos; los gobiernos de los países miembros del Tratado Antártico, entre ellos la Argentina, adoptaron diversas medidas de prevención.

En primer lugar se suspendieron las inspecciones recíprocas que las dotaciones de las bases suelen realizar para verificar el cumplimiento del acuerdo internacional.

Otra de las medidas preventivas fue prohibir la llegada de turistas. En verano se calcula que cerca de 44 mil turistas visitan el continente. Aunque la cantidad puede parecer pequeña y es una actividad muy regulada -por ejemplo las botas que usan los viajeros se desinfectan luego de cada excursión para evitar que las bacterias vayan de un lugar a otro-, se detuvieron todas las actividades desde fin de febrero.

FUENTE: Ambientum