Anita Tijoux la escena del hip hop que cruza fronteras en La Pizarra

La artista estará el sábado 08 de agosto de 2020 en el programa La Pizarra que se transmite cada sábado a partir de las 12h00 en Radio Pichincha Universal.

 

Punto Noticias: A raíz de los hechos registrados la noche del sábado 01 de agosto de 2020 en la Araucanía-Chile un grupo de artistas comenzaron la campaña internacional en apoyo del pueblo mapuche haciendo un llamado a manifestarse en contra del racismo y la militarización en territorios de pueblos originarios.

 

La actuación de civiles durante los desalojos, en abierta violación con las disposiciones legales e infringiendo el Estado de Emergencia en que se encuentra Chile y Latinoamérica, además de verificarse con absoluta tolerancia de Carabineros, se caracterizó por la violencia física y verbal en contra de los ocupantes mapuche, demostrando con su actitud y a través de gritos y cánticos, un desprecio explícito en contra de los integrantes de este pueblo por su condición racial.

Los desalojos fueron llevados a cabo por grupos de civiles que actuaron sin que Carabineros ni personal del Ejército encargados de resguardar el orden público y el estado de excepción constitucional de catástrofe, intentaran impedirlo.

Si bien las situaciones de tensión y hechos de fuerza en La Araucanía –en el marco del conflicto entre el Estado y la sociedad chilena y el pueblo mapuche– no son nuevos, sino tienen ya décadas de desarrollo, adquieren particular gravedad en este caso, dado el involucramiento de civiles, el odio racial exteriorizado en su actuación y la tolerancia y complicidad de las autoridades de Gobierno.

A la causa en defensa del pueblo Mapuche se han unido figuras como Anita Tijoux , Julieta Venegas, Jorge Drexler, Camila Gallardo, Nano Stern, Elisa Zuleta, Mariana Loyola, Paul Vásquez, conocido como el flaco, Cristian Galaz, El Rumpy, entre otros.

Mañana en el programa La Pizarra emitido por Radio Pichincha Universal, desde Chile, la cantante chilena-francesa reflexionará sobre la situación que atraviesa este país latinoamericano y los demás hermanos países de la región”. (C.D.A.)

 

FUENTE: Anpredich