Andrés Isch debe ser conocido en la historia como el Ministro del Desempleo, señala Marcela Holguín

Imagen referencial / Internet

Sus interpretaciones a la Ley Humanitaria y acuerdos ministeriales provocaron un millón de desempleados durante la pandemia, agregó.

Marcela Holguín, asambleísta por Revolución Ciudadana, dijo esperar que el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL), cumpla con su labor y, tal como lo establece la Ley de la Función Legislativa, se pronuncie en 18 días respecto al pedido de juicio político contra el ministro de Trabajo, Andrés Isch.

“Antes de la vacancia se envió el pedido formal del juicio  (…)  Hay plazos para el conocimiento y aprobación del CAL”.

Indicó que no puede tomarse como pretexto el receso que han tomado algunos de sus integrantes debido a que se encuentran en campaña aspirando a la reelección, puesto que para ello están sus alternos: “Los plazos y tiempos no se pueden detener y peor con temas más importantes como el derecho de los trabajadores”.

La legisladora resaltó que Isch será recordado en la historia como el Ministro del Desempleo debido a las interpretaciones a la Ley Humanitaria y los acuerdos ministeriales que ha impulsado en su cargo y que han generado un millón de desempleos durante la pandemia.

Recordó que la Asamblea delimitó los despidos a cierres definitivos de las empresas por caso fortuito o fuerza mayor, pese a ello y yéndose contra la normativa aprobada, el ministro interpretó el articulado: “Dice que caso fortuito significa todo imprevisto imposible de prever y esto generó más despidos y liquidaciones de miseria”.

“Además de la emisión de artículos ministeriales 162 y 163 que tiene que ver con la reducción de la jornada, el ministro solo protege a las personas con discapacidad y a sus sustitutos, en dónde están los adultos mayores, embarazas, personas con enfermedades catastróficas. Desprotegió los derechos de miles de ecuatorianos”.

Holguín mencionó que el 52% de personas han visto disminuido sus ingresos, siendo la provincia más afectada Pichincha donde esa cifra alcanza al 62%: “Las cifras de desempleo son las más altas en los últimos 30 años, por eso era necesario a pedir un juicio político y pedir exigencias pero solo hubo el respaldo 36 firmas, 28 de RC, 5 independientes, y tres correspondientes a uno de Alianza PAIS, uno de CREO y uno del PSC”.

En ese marco señaló que la alianza Centro Democrático- Compromiso Social, impulsarán el empleo desde una mayoría Legislativa y el propio Ejecutivo con Andrés Arauz y Carlos Rabascall: “Una de las acciones será derogar la Ley Humanitaria porque lo único que ha producido es el desempleo y descuentos salariales”.