Andrés Arauz presenta un Amicus Curie por la inconstitucionalidad de la Ley Humanitaria

Explicó que la norma contradice la obligación de los Estados de que ninguna norma interna puede menoscabar los derechos laborales.

Punto Noticias. El candidato a la Presidencia por la alianza Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, presentó un Amicus Curie ante la Corte Constitucional por la inconstitucionalidad de la Ley de Apoyo Humanitaria.

 

Este jueves 29 de octubre está previsto que la Corte Constitucional escuchará los argumentos de ciudadanos y organizaciones sociales que aseguran que la Ley Humanitaria es inconstitucional. En total, son 19 causas en contra de la normativa aprobada por la Asamblea en mayo de este año.

Arauz presentó el Amicus Curie, un recurso en apoyo a las causas en contra de la Ley, en el que argumenta que la no regresividad de los derechos laborales implica que, en momentos de crisis, su costo no lo deben asumir los trabajadores.

“La Ley Humanitaria contraría tanto el Pacto de San Salvador, como el Pacto Internacional DESC (arts. 6 y 7), que reconoce el derecho al trabajo y a condiciones equitativas y satisfactorias para los trabajadores”, explicó el candidato.

Además, señaló que contradice la obligación de los Estados de que ninguna norma interna puede menoscabar los derechos laborales. “Por ello, solicité ser recibido en Audiencia Pública para exponer estos argumentos. Siempre promoveremos la Justicia Laboral”, agregó Arauz.

En contra de la Ley se han realizado varias manifestaciones en diversas ciudades. Pero la normativa no es la única cuestionada. Tras la publicación del Reglamento General para aplicar esta Ley, médicos expresaron su rechazo porque no existe coherencia entre el Reglamento y la Ley aprobada.

Este jueves iniciará a las 10h30 la audiencia pública, de manera virtual, debido a la pandemia del COVID-19, donde se escucharán ambas partes. Ali Lozada es el juez sustanciador de esta causa.