Anderson Argothy: “Están favoreciendo a los tenedores de bonos” en la renegociación de la deuda

Se debe leer entre líneas y con mucho más detalle la renegociación de los bonos de la deuda.

Punto Noticias.- Según el economista Anderson Argothy, se favorece a los tenedores de los bonos, ya que la renegociación se hizo fuera de tiempo, no se aprovechó la reducción del 80% de su valor en marzo, en el momento más fuerte de la pandemia, cuando bajó su valor nominal, y ahora se negocia al valor nominal y con el tiempo de los intereses que eso también es una penalidad.

 

El economista Anderson Argothy da sus puntos de vista para Pichincha Universal, respecto a la renegociación de los bonos, que anunció el Gobierno nacional, señalando que consiguió la mayoría de varios grupos de tenedores de bonos, para la renegociación de la deuda aproximada a USD 17.400 millones.

El anuncio del Gobierno nacional es muy importante, avizora Argothy, quien señala que “está dando un mensaje de tratar de mejorar el manejo económico, sin embargo, si bien, han celebrado por una parte de los tenedores de bonos, fundamentalmente, hay que leerlo entre líneas y con mucho mas detalle”

Se puede generar esta negociación que es un “tanto desfavorables para el país, y que utilizando una política económica más fuerte, considerando los intereses del país, se podía conseguir una mejor situación”.

“En principio hubiese tenido que enfrentar un default directamente”, señala el experto, “porque sabemos el problema de iliquidez que tiene el Ecuador, y ese problema no iba a permitir el pago de los bonos. La renegociación tampoco está es en la mejor condición posible”.

“Hay que entender que tenía que haber unos elementos previos para tener una mejor negociación, la cual pudo ser mejor en el mes de marzo cuando los bonos cayeron al valor de USD 0.20 dolares, tenían menos el 80% de su valor nominal, o que se los considere a valor de mercado a los bonos, y no a valor nominal antes de la pandemia”, puntualiza.

“Estan favoreciendo a los tenedores de bonos y eso hay que ser directo”, revela Argothy. “Cuando se hace el pago en el mes de abril de USD 1.400 millones, los bonos incrementan su valor porque el mercado reacciona de manera confiable sobre la capacidad de pago que tiene el país”.

Indica el economista que “aunque se baje la tasa de interés, pero al incrementarse en el tiempo también se está penalizando, se está pagando más por estos intereses acumulados que se pagarán por más años”. Además, los períodos de gracia también están contabilizando elementos financieros, recuerda.