Amnistía Internacional le exige al Estado chileno que deje de criminalizar a mapuches

Amnistía Internacional reaccionó frente a la justicia y el gobierno chilenos, luego de que tres comuneros mapuches fueran condenados por la muerte de un matrimonio de agricultores en el sur del país.

La organización defensora de los derechos humanos le exigió al Estado chileno que desista “Inmediatamente de criminalizar al pueblo mapuche y sus líderes a través de la Ley Antiterrorista”.

Erika Guevara, la directora para las Américas de la organización, criticó en un comunicado todo el proceso judicial alrededor del caso Luchsinger MacKay, por el que los tres comuneros fueron declarados culpables de incendiar la casa del matrimonio, produciendo la muerte de ambos.

Considerado un delito terrorista, además de los tres comuneros declarados culpables, otros ocho fueron absueltos, aunque tras un largo proceso. También una machi (líder espiritual de los mapuches) estuvo acusada.

“Este juicio, marcado por diversas denuncias de irregularidades, demuestra la manera discriminatoria en la que se aplica la justicia en contra de líderes de pueblos indígenas, lo cual no sólo afecta a las personas imputadas, sino también vulnera el derecho de acceso a la justicia de las víctimas del crimen y sus familiares”, dice el comunicado de Amnistía.

La muerte de Werner Luchsinger y Vivianne MacKay ocurrió en 2013 y pese a haber sido declarados culpables estos tres comuneros mapuches, Amnistía Internacional asegura que el crimen sigue impune y el juicio solo sirvió para inculpar a personas inocentes, buscando criminalizar el reclamo originario.

El fallo había sido celebrado en las redes sociales por el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*