América Latina vive dictaduras de nuevo tipo, según Mario Ramos

Es la intención de EEUU de recuperar su influencia hegemónica en la región, agregó.

A criterio de Mario Ramos, experto en temas de seguridad y catedrático universitario, América Latina vive dictaduras de nuevo tipo con la militarización de la política. “Lo vimos en el golpe de Estado en Honduras, lo acabamos de ver en el golpe de Estado en Bolivia donde son los militares son los que concretan el hecho”

El experto señaló que detrás de todo ello está la intención de Estados Unidos de recuperar su influencia hegemónica en la región y neutralizar los gobiernos considerados democráticos populares: “Ya no existe un Estado de derecho, se violan los debidos procesos, hay una inseguridad jurídica. No podemos decir que estamos viviendo en plena democracia”.

Se refirió al paro nacional de octubre que vivió el Ecuador, donde a so pretexto de la presencia de grupos subversivos se militarizó el país, lo cual, dijo, fue un error porque en realidad se registró un levantamiento espontáneo del pueblo que incluso sorprendió a los propios dirigentes de la Conaie.

“Hay una paranoia en el Gobierno después de las protestas de octubre de querer buscar insurgentes como palo de romero para justificar su política represiva”.

En ese contexto Ramos resaltó que desde el régimen se genera una especie de amenaza solapada que advierte a quienes protestan sobre un posible espionaje: “Hay servicios de inteligencia extranjeros que operan en el país, yo creo que es así, y no solo acá sino en todos los países”.