Amenazas de muerte en su contra es por la defensa de los derechos humanos, asegura defensor del Pueblo

Punto Noticias. En carta abierta al país, el titular de la Defensoría del Pueblo, Freddy Carrión, denunció que en los últimos días han arreciado los ataques y hostigamiento en su contra, que han llegado, incluso, hasta las amenazas de muerte, situación que afecta a su familia.

El funcionario considera que es víctima de estos ataques por su labor para motivar activamente el respeto y la garantía de los derechos de los ciudadanos, por parte de las autoridades públicas.

Advierte que esta acción defensorial puede resultar incómoda a muchos, en especial a quienes están en una posición de poder y que, sin duda, genera riesgo para los defensores de los derechos humanos y de la naturaleza.

Carrión sostiene que, con el fin de bloquear el trabajo de la Defensoría del Pueblo, varias maniobras se han ejecutado, como la falta de celeridad en la tramitación de la nueva ley orgánica de la institución, que la dotará de una nueva estructura, que mejorará radicalmente la gestión de sus competencias frente a la tutela de los derechos de la sociedad, sin que genere mayor impacto presupuestario, pero se encuentra represada en el Ministerio de Economía y Finanzas a la espera de la firma de un funcionario de alto nivel. La institución, además, ha sufrido una disminución de casi 1 millón de dólares en su presupuesto, frente al de 2019, según Carrión.

“En este país, en el cual la tasa de pobreza llega a casi el 25% y, donde la desigualdad aumenta año tras año, es indispensable que una institución pública interpele a todas las funciones del Estado, en el camino al mejoramiento del nivel y calidad de vida de la población.

Hemos acompañado a jubiladas y jubilados que no han podido cobrar sus compensaciones, a mujeres embarazadas o en lactancia, despedidas de manera intempestiva de sus trabajos, a afrodescendientes que trabajaban en condiciones de esclavitud moderna, a personas con discapacidad que no han podido acceder a un trabajo digno, a personas con enfermedades catastróficas, a las cuales no se les ha facilitado el acceso a sus medicamentos para sus tratamientos, a personas usuarias afectadas por cobros excesivos y abusivos en planillas de servicios básicos, a las mujeres a través de acciones para lograr el respeto y garantía del principio de paridad de género en los cargos de decisión pública, a los movimientos sociales e indígenas para garantizar su derecho a la protesta social pacífica ante la pretensión de implementar medidas económicas en desmedro de la equidad social”, reza una parte del comunicado.

Sobre las amenazas, señaló que han sido denunciados a la Fiscalía General del Estado y a la Policía Nacional, a fin de que garanticen su seguridad, necesaria para desempeñar el cargo y se sancione a las personas violentas que intimidan y amenazan.