AME entrega propuesta de reformas a tres leyes a presidente de la Asamblea Nacional

Foto referencial Asamblea Nacional

La propuesta se refiere a la modificación de varias leyes de competencia para los GAD´s municipales.

Punto Noticias.- En la recepción de las propuestas para modificar tres leyes que son competencia de los Gobiernos Autónomos Municipales, estaban presentes el Presidente de la Asamblea Nacional César Litardo, el Presidente de AME, Raúl Delgado y varios alcaldes.

 

Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), entregó al titular del Parlamento, César Litardo, las propuestas de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (Lootugs); y Ley de Turismo.

El representante de la AME asegura que estas modificaciones al Cootad pretenden redefinir la descentralización, establecer el beneficio directo para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y la población; y que se respete las competencias exclusivas y asignación directa de recursos.

César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, dice tener una formación municipalista por ello conoce la problemática de los GAD sobre asignación de recursos, a pesar de ello, indica debido a la difícil situación económica que vive el país, se debe trabajar con eficiencia en los problemas base.

Para el asambleísta Héctor Yépez, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, asegura que los GAD´s deberían recibir directamente los recursos sin que pasen por el Gobierno Central. “Ningún Gobierno debe tomar dinero que les corresponde a los gobiernos locales”.

Las demás reformas al Cootad que fueron presentadas, tratan de garantizar la autonomía municipal y el respeto a sus competencias. Fortaleciendo procesos y condiciones para obtener recursos a nivel multilateral y binacional de cooperación internacional. Además, reformas a la gestión del suelo y ordenamiento territorial.

En la Ley de Turismo la propuesta contiene la definición de mecanismos de gestión de turismo y gestión de proyectos para créditos preferenciales y establecer los ejes rectores del turismo.

Los dos titulares tanto de la Asamblea Nacional como de AME, firmaron una acta de compromiso con los alcaldes presentes de los cantones de Mocache, Vinces, Quevedo y Palenque, de la provincia de Los Ríos, para el desarrollo del proceso de modificación de las leyes.

Fuente: Asamblea Nacional