Alertan sobre deserción de estudiantes de las universidades, por problemas de conectividad

Comisión de Educación Legislatura. Imagen: AN

La Comisión de Educación de la Legislatura llamará al ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, para que explique la ampliación de cobertura de internet.

Punto Noticias. La falta de conectividad y de acceso a internet, especialmente en la ruralidad y en hogares de escasos recursos económicos, podría generar deserción de alumnos de las universidades, advirtió La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).

Los legisladores de la Comisión de Educación, de la Asamblea Nacional, analizaron la situación de la educación superior, frente a la emergencia por la covid-19, juntamente con autoridades del Consejo de Educación Superior (CES), Senescyt, Consejo de aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), rectores de las instituciones educativas y dirigentes estudiantiles.

Roberto Dueñas, Marcela Vélez y Christian Flores, de la FEUE, consideraron fundamental la ejecución inmediata de un plan estratégico de contingencia, para medir la realidad estudiantil en cuanto a tecnología, para impedir la marginación y abandono.

Demandaron respuestas claras sobre casos de titulación y pérdida de gratuidad por segunda matrícula. Jean Jaramillo, de la Federación de Estudiantes Particulares (FEUPE) se sumó a la inquietud de una solución urgente a la problemática de alumnos que no obtienen títulos profesionales, a pesar de haber cumplido todos los requisitos de rigor.

A decir de Catalina Vélez, del CES, la mayoría de las 60 universidades, que conforman el sistema de educación superior, ha modificado o está en la línea de modificar los periodos académicos ordinarios, así como las modalidades de aprendizaje.

El CES emitió una reglamentación específica para el desarrollo de actividades académicas en las instituciones de educación superior (IES), que establece alternativas para la ejecución de los periodos académicos ordinarios y extraordinarios; extensión de los periodos académicos ordinarios; cambio de modalidad; carga horaria docente; parámetros de gratuidad; y, mecanismos de acceso de educación en línea, mientras dure la emergencia y hasta 30 días adicionales, según Vélez.

Aseguró que se determinó que las IES extenderán el plazo fijado para la ejecución de las matrículas ordinarias, extraordinarias y especiales, dando facilidades a los alumnos para el pago de valores correspondientes a aranceles, matrículas y derechos. No se podrán cobrar valores adicionales por la demora en el pago de estos, ni por el uso de tecnologías interactivas multimedia y entornos virtuales de aprendizaje en plataformas digitales.

Precisó que las IES deberán mantener el valor cobrado en el último período académico, anterior a la expedición de esta normativa; no podrán incrementar los costos de las matrículas, aranceles y derechos en todas las carreras, programas, durante los periodos académicos del año 2020.

Según Juan García, del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), un 73 % de las universidades y escuelas politécnicas llevan a cabo procesos de desarrollo y aplicación de tecnologías. Así mismo, está bien encaminada la capacitación a docentes en el tema online.

El presidente de la mesa parlamentaria, Jimmy Candell, considera que es fundamental garantizar el aprendizaje y su calidad, para quienes migran de la educación presencial a la virtual.  Se hace indispensable monitorear las carencias de herramientas tecnológicas, particularmente en el área rural, a fin de acabar con las brechas y evitar la exclusión de jóvenes en el proceso, debido a su condición social.

Jeannine Cruz, vicepresidenta del organismo, solicitó que se llame a comparecer al ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, con el propósito de que exponga en qué términos está su ofrecimiento de ampliar la cobertura de internet, a nivel del país.

Fuente: Asamblea Nacional.