Alerta FAO sobre disminución anual de agua dulce disponible

Foto Freepik

Roma, 26 noviembre (Prensa Latina). El agua dulce disponible por persona disminuyó en más de 20 por ciento anualmente en las últimas dos décadas, indicó hoy aquí la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En la más reciente edición del informe El estado mundial de la agricultura y la alimentación (SOFA) 2020, la FAO señala que el problema es particularmente serio en el norte de África y Asia occidental, donde el per cápita descendió más del 30 por ciento.

En esas regiones, el volumen promedio anual por persona apenas alcanza los mil metros cúbicos, nivel por debajo del cual se considera escasez severa de agua, indica el texto en el cual el organismo especializado de la ONU analiza la escasez y el déficit de agua en el mundo.

Según el estudio, alrededor de mil 200 millones de personas viven en áreas donde ese fenómeno representa una amenaza para la agricultura, con afectaciones por sequías frecuentes para 128 millones de hectáreas de tierras de cultivo de secano y 656 millones de pastizales.

Mientras tanto, otros 171 millones de hectáreas de tierras de cultivo irrigadas están sujetas a estrés hídrico alto o muy alto.

‘Los déficits y la escasez de agua en la agricultura deben abordarse de inmediato y con audacia si queremos tomar en serio nuestro compromiso de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, destacó el director general de la FAO, QU Dongyu, en el prólogo del informe.

Tras señalar que están en juego la seguridad alimentaria y la nutrición a escala global, QU Dongyu subrayó que la creciente competencia por el agua, incluso entre sectores, usuarios y, algunas veces, entre países, genera también serios desafíos.

oda/fgg