Alemania: Protestas contra la extrema derecha tras tiroteo que causó la muerte de 11 personas

Manifestantes salen a las calles para expresar su rechazo a actos de la extrema derecha y el ataque racista ocurrido en Hanau, Alemania.

El miércoles pasado, la ciudad de Hanau, cerca de Fráncfort, Alemania, fue escenario de dos tiroteos que causaron la muerte de 11 personas y al menos 5 heridos, informaron las autoridades policiales.

Horst Seehofer, ministro del Interior de Alemania, señaló que «los hechos de Hanau son inequívocamente un ataque terrorista con motivación racista».

La madrugada de este jueves, la policía encontró el cadáver del sospechoso de 43 años de edad en su casa. En el lugar, también se encontró el cuerpo de la madre. Los motivos de su muerte aún son inciertos.

Antes de cometer el ataque, el presunto asesino grabó un vídeo donde decía que «Su país está bajo el control de sociedades secretas invisibles. Usan métodos malignos desconocidos como el control mental y mantienen un sistema moderno de esclavitud”.

Estos hechos ocurrieron luego de varios operativos que realizó la policía alemana para desarticular a un grupo de extrema derecha que intentó atacar a 6 mezquitas.

En rueda prensa junto con la ministra federal de Justicia, Crhistine Lambrecht, el fiscal general y el director de la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA), el ministro enfatizó que «La ultraderecha es la máxima amenaza que tenemos en Alemania» y recalcó que no acepta «la idea de que no se pueda hablar de terrorismo de ultraderecha porque el asesino estaba loco, su motivación fue claramente racista y venía de alguna parte”.

Según la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), la cifra de individuos peligrosos por su ideología de derecha se ha incrementado desde 2012. 

Las autoridades de la justicia alemana consideran que el discurso de los líderes del partido de ultraderecha, Alternativa para Alemania (AfD), contribuye con el incremento del odio y el extremismo de derecha en sus simpatizantes.

En junio pasado, el, político alemán favorable a los inmigrantes y miembro del partido de la canciller Angela Merkel, Walter Lübcke, fue asesinado. El gobierno alemán muestra su preocupación por el aumento de ataques terroristas en el país.

Fuente: Telesur