Alcaldesa de Guayaquil no acepta que COE Nacional autorice vuelos nacionales, a partir del 1 de junio

Imagen representativa

Genera graves riesgo de rebrote del virus de la pandemia, advirtió.

Punto Noticias. La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, rechazó la resolución del COE Nacional que autorizó la apertura de vuelos nacionales en el país, a partir del 1 de junio del 2020.

A criterio de Viteri, la medida pone «en riesgo la salud de los Guayaquileños» y va en contra de lo que el Municipio de la ciudad solicitó.

En efecto, la autoridad municipal pidió al COE Nacional que mantenga la prohibición de vuelos nacionales, durante el mes de junio. A su cuenta de Twitter subió la carta remitida, con fecha del 18 de mayo del 2020, en la que señala que se exceptúa a los vuelos que transporten pasajeros en tránsito para abordar vuelos internacionales. Esto sin que los viajeros puedan salir de la zona de tránsito del aeropuerto.

Por ello, la alcaldesa reacción a lo que consideró resolución en contra de lo solicitado. Permitir que vengan directamente personas de áreas que están en pleno proceso de llegar al pico de contagios es generar un grave riesgo de rebrote en Guayaquil», protestó Viteri, quien aseguró que la ciudad ha bajado «contundentemente» la tasa de mortalidad por covid-19.

Anunció que solicitará al COE de Guayaquil «que presente de inmediato una reconsideración de la decisión tomada por el COE Nacional, solicitando que se suspendan los vuelos nacionales, durante todo el mes de junio, tal como sucede con el transporte terrestre, intercantonal e interprovincial».

Advirtió que, en caso de que el pedido no sea aceptado, «nos veremos obligados a tomar drásticas medidas de seguridad con todas las personas que lleguen en los vuelos nacionales, las cuales incluyen la realización obligatoria de pruebas rápidas, a costo de los pasajeros».

Quienes tengan resultado positivo en la prueba «cumplan con el aislamiento en un hotel (también a costo del pasajero) por 14 días, con vigilancia metropolitana o el retorno inmediato, sin salir del aeropuerto a su lugar de origen», amenazó Viteri, quien responsabilizó «al Gobierno Nacional por las molestias que estas medidas ocasionen a los pasajeros».

La alcaldesa expresó su preocupación porque «las aerolíneas ya anuncian más de 100 vuelos en el mes de junio, lo que implica movilizar hacia Guayaquil a más de 10.000 personas».

Fuente: El Comercio/Twitter