Alcaldes del país realizan manifestación en Quito contra recorte presupuestario

Este martes 1 de diciembre del 2020, al menos 80 alcaldes de varias partes de Ecuador llegaron hasta Carondelet, en el centro histórico de Quito.

 

Punto Noticias: Alcaldes de varias municipalidades de Ecuador realizan este martes una marcha por la capital, hasta el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno, a fin de protestar por recortes presupuestarios indicados por el Ejecutivo.

La marcha fue convocada por la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), que llamó a la movilización frente a las últimas medidas anunciadas por el Ministerio de Finanzas.

 

Según la AME, el Ejecutivo no ha respetado los acuerdos con los Gobiernos Autónomos al recortar $691 millones del presupuesto a todos los cabildos del país.

La organización de esta manera ratifica su postura de que no existe acuerdo alguno y se mantiene en su oposición a cualquier rebaja o reducción fuera de los parámetros que establece la Ley.

“Los alcaldes vamos a defender los derechos de nuestras ciudades con responsabilidad (…) no queremos que el Gobierno nos ignore”, sentenció Raúl Delgado Orellana, presidente de AME.

A esta convocatoria llegaron alcaldes de cantones como: Santa Rosa, Biblián, Morona, Esmeraldas, San Lorenzo, entre otros.

El objetivo de los alcaldes es reunirse con el presidente de la República, Lenín Moreno, para presentar varias propuestas como:

  1. Que se reconsidere la emisión de los acuerdos ministeriales sobre los ajustes presupuestarios para los Municipios.
  2. Que se haga conocer de manera inmediata la programación de pagos hasta finales de año.
  3. Que la Asamblea Nacional trabaje en una reforma al Cootad.
  4. Que se disponga una moratoria al pago del IESS de sus trabajadores, garantizando la atención de las prestaciones.

Una delegación de representantes de AME será recibida por el presidente Moreno, afirmaron en redes sociales los alcaldes del Ecuador.

El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, justifica la razón por la que no se han entregado más recursos a los Cabildos. Dice que se ampara en la ley.

Según el Código de Planificación y Finanzas Públicas, las asignaciones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados se actualizan cada 4 meses. Esta normativa también faculta al Ministerio de Finanzas a realizar modificaciones presupuestarias. (C.D.A.)