Alcaldes de Manabí exigen respuestas del Gobierno para brindar atención de calidad en el área de salud

Foto: Expreso

Solicitan se continúe con la construcción del Hospital de Pedernales y se aumenten áreas en el de Bahía. 

Punto Noticias.- Los alcaldes de Sucre, San Vicente, Jama y Pedernales, en Manabí, solicitaron al presidente Lenín Moreno, una audiencia para encontrar soluciones ante el fallido intento de continuar con la construcción del hospital de Pedernales, así como para incluir nuevas áreas en el proyecto del hospital de Bahía de Caráquez.

De esta manera, las autoridades cantonales buscan garantizar el derecho a la salud y a la vida.

Los alcaldes, que conforman la Mancomunidad Pacífico Norte de Manabí (Manpanor), recordaron que el pasado 9 de junio el ministro de Obras Públicas, Gabriel Martínez, ofreció que en 90 días se firmaría el contrato del hospital de Pedernales con la nueva constructora, que en este caso será el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

En relación a Bahía, indicaron que fue el mismo mandatario, quien en 2019 se comprometió para que en el hospital Miguel H. Alcívar se inauguren las áreas de neonatología, tomografía y cuidados intensivos, necesarias para salvar vidas en la pandemia.

Los alcaldes dieron a conocer que en el norte de Manabí existen apenas 0.5 camas de hospital por cada 1.000 habitantes, que es la tercera parte del promedio de Ecuador y es incluso inferior a las 0.7 camas de hospital por 1.000 habitantes que existen en Haití, que es el país más pobre de América Latina.

Robert Castro, alcalde de Jama, señaló que estas estadísticas lastimosamente se reflejan en innumerables testimonios de personas que siguen padeciendo la carencia de una infraestructura de salud digna, más aún con la pandemia.

Dijo que los cantones no tienen capacidad para dar respuesta adecuada y que, en el caso de Jama, han tenido que invertir más de 18.000 dólares en una sala para recibir a pacientes con coronavirus.

Según, Óscar Arcentales, alcalde de Pedernales, un encuentro con los ministros de Gobierno, Salud y Obras Públicas está previsto para este viernes.

Fuente: Expreso, redes sociales