Alcaldes de 5 provincias presentarán acción de protección por retraso en asignaciones del Gobierno

Alcaldes piden una reunión el Jefe de Estado, caso contrario, optaran por el recurso judicial de acción de protección para exigir el pago de asignaciones.

Alcaldes de cinco provincias del país aseguraron, este jueves de 2 de julio, que sus cabildos están colapsados financieramente y con deudas por pagar, esto debido al retraso en las asignaciones presupuestarias que el Gobierno otorga a cada municipio.

Se han apropiado de nuestros recursos. El siguiente paso será una acción de protección”, advirtió Edson Alvarado, alcalde de Santa Lucía, cantón de la provincia del Guayas y presidente regional de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

Los alcaldes de Guayas, Los Ríos, Bolívar, Santa Elena y Galápagos, anunciaron que presentarán una acción de protección, con la que buscan que un juez ordene el pago inmediato del monto adeudado, es decir USD 905 millones.

De igual forma, los burgomaestres solicitaron una reunión con el presidente Lenin Moreno, para definir los detalles del depósito pendiente. En caso de no concretarse su pedido, los alcaldes optaran por una paralización de actividades el próximo miércoles 15 de julio. Disposición que sería implementada en los 51 municipios correspondientes a Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Manabí y Galápagos.

La marcha recorrió la avenida 9 de octubre, y finalizó en la gobernación del Guayas, lugar que acogió la carta en la que solicitan una reunión con el ejecutivo; posteriormente se trasladaron al Palacio Municipal de Guayaquil.

En el sitio, junto a la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri, el presidente de AME, Edson Alvarado, anunció que no se podrá continuar con la ayuda a las personas si el Gobierno no cancela los haberes pendientes: “Cómo podemos pagar nuestros haberes si no tenemos recursos, porque el Gobierno Nacional no ha cumplido con los recursos”.

Los primeros días de la presente semana, el Ministerio de Finanzas hizo un deposito que comprende el 40% del valor correspondiente al mes de abril, pero para la Asociación de Municipalidades del Ecuador, aún es insuficiente.

En enero el cabildo guayaquileño ya se habría acogido a una acción de protección contra el Ministerio de Finanzas, para el pago de USD 104 millones. La alcaldesa, Cynthia Viteri, dijo que “los servicios de agua potable, alcantarillado, obra pública lo hemos hecho sin plata, lo hemos hecho por los guayaquileños sin dinero. En la crisis sanitaria este cantón ha destinado USD 35 millones, solo un cantón”.

Viteri sostiene que el gobierno mantiene una mora de USD 16 millones por concepto de devolución del IVA, correspondiente a octubre y diciembre del año pasado. Y en materia de asignaciones –señaló la alcaldesa-, la deuda desde marzo a la actualidad, ascendería a USD 100 millones.

Fuente: El Comercio – Primicias