Alcalde de Quito denuncia ante la Fiscalía los actos suscitados el 12 de octubre en el norte de la ciudad

Un comunicado emitido por el Municipio precisa que, a través de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), «se realizarán las acciones sancionatorias a los responsables de estos hechos».

 

Punto Noticias: El martes 13 de octubre de 2020, en sesión ordinaria Nro. 97 del Concejo Metropolitano, Jorge Yunda, alcalde de Quito censuró los actos que se produjeron en la víspera en el centro-norte de la ciudad y afirmó que denunciará ante la Fiscalía los hechos ocurridos el lunes 12 de octubre en la capital ecuatoriana, la autoridad municipal pidió que se establezcan responsabilidades por atentar contra el espacio público y afirmó que el Municipio sancionará a los manifestantes.

«Rechazamos cualquier tipo de manifestación violenta, todos tenemos derecho a expresarnos, pero no tenemos derecho a afectar la propiedad privada», afirmó Yunda.

De la misma manera, los concejales, Luz Elena Coloma, Bernardo Abad, Juan Manuel Carrión expusieron su malestar y condenaron los hechos categorizados de vandálicos contra los bienes patrimoniales y pidieron que se establezcan las investigaciones correspondientes para sancionar a los autores.

Un comunicado emitido por la Alcaldía precisa que, a través de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), «se realizarán las acciones sancionatorias a los responsables de estos hechos».

Por otra parte ciudadanos quiteños a favor de la hispanidad, representados por Andrés Castillo Maldonado y Mamela Fiallo, interpusieron en la Fiscalía provincial de Pichincha una denuncia por destrucción de bienes del patrimonio cultural en contra de Leonidas Iza presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi.

Un monumento de Isabel la Católica en Quito fue el lunes escenario de protesta con una concentración del movimiento indígena y organizaciones sociales al grito de «abajo el 12 de octubre, abajo el Día de la Raza, viva la lucha del pueblo».

Esa convocatoria sucedió a la acción en la que dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) presentaron una demanda contra el Estado ecuatoriano por  delitos de lesa humanidad tras las reiteradas violaciones de derechos humanos en las manifestaciones sociales de octubre 2019 que tuvieron lugar en todo el país.

Tras la manifestación suscitada en el monumento de Isabel La Católica, la Policía dispersó con gas lacrimógeno y camiones blindados hidrantes la concentración integrada por decenas de manifestantes, que buscaban reprochar con esa acción la masacre y el despojo en América en la época colonial. (C.D.A.)

 

FUENTE: Ecuavisa