Alcalde de Paute espera que se liberen los hospitales de Cuenca para pasar a verde

Foto referencial

La situación económica de la población obligó al cambio de semáforo amarillo muy pronto.

Punto Noticias.- Según el alcalde de Paute, Raúl Delgado, todos los cantones de Azuay dependen de los hospitales de Cuenca, mientras estos estén saturados no se debe pasar a semáforo verde, ya que “pondríamos en riego a la población, y una vida para nosotros es muy importante”. Este cabildo fue el primero en entrar a semáforo amarillo.

 

En el cantón Paute de la provincia de Azuay, iniciaron la reactivación económica, desde el 18 de mayo, fue el primero en entrar a semáforo amarillo, asegura su alcalde Raúl Delgado, quien comenta que de los 40 contagios de coronavirus, dos han fallecido.

Delgado observa, que el aislamiento afectó profundamente en la ciudadanía a nivel económico. Quienes se están reactivando, ya que muchos perdieron hasta su trabajo; algunas empresas cerraron, el sector turístico tuvo un fuerte impacto, restaurantes, heladerías, florícolas entre otras, que generaban empleo.

El alcalde de Paute invoca la actitud ciudadana para que cumpla con el distanciamiento social y mantengan su protección personal, eso es importante que la gente haga conciencia para que no se salga de las manos y se vuelva un contagio comunitario como en Guayaquil y Quito, “donde hemos lamentado ver personas en las aceras”, dijo.

El burgomaestre aclara que los contagios en su cantón son importados “desde Guayaquil básicamente desde allá llegó el virus y se asentó en los diferentes cantones acá”, el decreto de semaforización hizo que la población salga desordenadamente y se incremente la contaminación. Pero cuando se pasó a semáforo amarillo se logró disminuir los contagios, asegura.

A nivel hospitalario hay un problema grave, que consiste en que todos los cantones de Azuay dependen de los hospitales de Cuenca, los cuales esta saturados de pacientes que son de otras provincias, “eso no nos permite cambiar a semáforo verde”, mientras no se libere las casas de salud “pondríamos en riego a la población, y una vida para nosotros es muy importante”, señala la máxima autoridad municipal.

Desde la alcaldía también se han tomado acciones para definir cuanta cantidad de personas se encuentran contaminadas, han realizado cerca de 800 pruebas rápidas a todas las personas que se encuentran en primera línea, lo que ha dado como resultado solo dos personas contagiadas, esto les permitió estar en amarillo.

Han distribuido 20.000 kits de alimentos a una población de 30.000 habitantes que tiene el cantón Paute, lo cual ha sido posible gracias al intercambio de alimentos con la costa o el oriente y apoyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social, dice Delgado.

En la parte económica tienen algunas dificultades, porque el gobierno les adeuda más de dos meses algunas transferencias, “esperando que el Gobierno pueda llegar a algunos acuerdos bilaterales que le permitan ingresar recursos al país y pueda ir cumpliendo no solo con los municipios” sino con todos los sectores, exclama el alcalde del Paute.

En el cantón Paute se ha debido redireccionar presupuestos para enfrentar a la pandemia, algunos recursos que no son importantes para este año se invirtieron, algo más de USD 100.000 y se ha recibido el apoyo de la empresa privada y la prefectura del Azuay, concluyó.