Alcalde de Nangaritza reclama aplicación de proyecto sanitario de USD 1.1 millones de la CTEA

Según Fredy Armijos, a nivel de Zamora Chinchipe presentaron un proyecto sanitario a la Circunscripción Territorial Especial Amazónica por un monto de USD 1,1 millones, que se distribuyó desde el COE provincial para salud pero el sistema sanitario sigue colapsado.

Punto Noticias.- Fredy Armijos, alcalde de Nangaritza, denuncia que a nivel de Zamora Chinchipe presentaron un proyecto sanitario a la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA) por un monto de USD 1,1 millones, el COE provincial entregó al Ministerio de Salud el 60%, y el 40% restante se depositó en las cuentas de la prefectura para distribuirlos en los distritos de salud de la provincia, pero no hay rastros de la inversión en salud pública.

El alcalde de Nangaritza, Fredy Armijos, tiene coronavirus y debe mantener aislamiento impuesto por sus médicos, en este cantón hay 13 contagios oficialmente. A pesar de aquello, lidera las acciones que se han realizado para combatir la pandemia.

Este fue uno de los primeros municipios que al ingreso impuso el control y fumigación vehicular y realizó túneles de sanitización para las personas para “evitar que la pandemia llegue al cantón”, sin embargo, “esto fue imposible evitar al 100% debido a la minería ilegal”, denuncia el alcalde de Nangaritza.

En este cantón por medio de ordenanzas impuso el uso de mascarillas y el distanciamiento social, y se ha fumigado en todas las vías y lugares de mayor concentración, indica.

Las personas que forma parte del cerco epidemiológico reciben las ayudas alimenticias, igual que las familias de los grupos vulnerables, realizando la entrega de estas raciones se habría contagiado en el Alto Nangaritza el alcalde Armijos, revela. Estos contagios llegó a nueve personas de la alcaldía, por lo que cerraron la atención, pronto abrirán los servicios con los protocolos para evitar el contagio por covid-19.

El banco del Estado realizará un préstamo de USD 100.000 con lo que seguirá en la compra de alimentos, insumos y equipos sanitarios con el fin de bajar la incidencia de la pandemia en Nangaritza, asegura el burgomaestre.

En la primera entrega de alimentos se hizo un levantamiento de información, ahora se entregará las raciones con el apoyo de los presidentes parroquiales. La coordinación interinstitucional ha sido efectiva en el control con el apoyo policial, militar y de los miembros del Ministerio de Salud.

A nivel de Zamora Chinchipe se presentó un proyecto sanitario a la secretaría de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA) por un monto de USD 1,1 millones, de los cuales el COE provincial decidió vaya el 60% vaya al Ministerio de Salud (MSP), para “supuestamente adquirir insumos, pruebas rápidas y lo que se requiere para enfrentar la pandemia, pero no sabemos que pasó”, reclama el alcalde de Nangaritza.

Además, el 40% restante, fue depositado en las cuentas del Consejo provincial de Zamora Chinchipe, para que “desde allí se distribuyera a todos los distritos de salud, a los hospitales y subcentros de salud” sin embargo no se ha entregado nada, denuncia el alcalde Armijos.

Mientras tanto este cantón sufre las deficiencias en su sistema de salud y por ello pide a la ciudadanía la autoprotección ante el virus. Según el alcalde, la pandemia está en ascenso por ello Nangaritza continúa en semáforo rojo y no pasarán todavía a amarillo hasta analizar cómo evoluciona el coronavirus en esta municipalidad.

La inversión en Nangaritza para enfrentar al coronavirus sería de USD 50.000, más el apoyo de un mes de sueldo del cabildo en marzo, de personas y empresas privadas se habría logrado siquiera unos USD 100.000 resalta Armijos.

Desde la alcaldía se apoya las ferias agroalimenticias donde al agricultor y el ganadero pueda expender, y la población puede adquirir los productos de manera sana y económica. Hay proyectos pendientes que se aplicarán luego de la pandemia para dinamizar la economía, finaliza.

Realizado por: Germánico Rivadeneira