Alcalde de Mejía insta a modificar el semáforo amarillo con Ley seca y cambio de toque de queda

Foto referencial

El 75% de la población de Mejía se moviliza a Quito, por ello aceleraron el cambio de semáforo.

Punto Noticias.- En una reunión los alcaldes pichinchanos, señalaron que es imposible regresar a semáforo rojo, ante ello, habrían realizado una propuesta al COE nacional, para que en los próximos 15 días se declare Ley seca en Pichincha y modificar horarios del toque de queda desde las 6 de la tarde hasta las 5 de la mañana.

Roberto Hidalgo, alcalde de Mejía, da a conocer las acciones realizadas luego de haber entrado al semáforo amarillo desde el 8 de junio del 2020, tiene 232 personas con contagios positivos de covid-19, según registro oficial, por ello el incremento ha sido drástico sin asimilar este cambio de semáforo por parte de la ciudadanía.

Según el alcalde Hidalgo, la propuesta de cambio a semáforo amarillo, el 1 de junio, era solo para Quito y Rumiñahui, el cantón Mejía lo había planificado para mediados de junio, pero al ser una localidad muy cercana a ellos, donde el 75% de la población se mueve a estos cantones, se aceleró el cambio de semaforización, puntualiza.

El alcalde de este cantón pichinchano, cree que el inicio del brote del covid-19 es “desde el 14 de mayo, a partir del día de la madre, la gente se relajó y el nivel de contagio ha sido más elevado”.

En la reunión que habrían mantenido los alcaldes de la provincia de Pichincha, definieron que regresar a semáforo rojo sería imposible, revela el burgomaestre, pero hicieron un documento de propuesta para que “en los próximos 15 días, declarar ley seca en la provincia de Pichincha y ajustar los horarios de toque de queda desde las 6 de la tarde, hasta las 5 de la mañana”, esperan que esa sugerencia la tome en cuenta el COE nacional, “a pesar de que la ministra manifestaba que no era procedente”. Lo importante es estabilizar los contagios que se están dando y aliviar el sistema sanitario.

Ha sido complicado realizar las adquisiciones para el fortalecimiento del sistema sanitario ya que la salud no es competencia de los municipios. Sin embargo, han realizado el apoyo al hospital básico de Machachi, con la desinfección de los sectores, triaje, rampas, transporte de médicos que están en Quito, hasta vivienda al inicio de la emergencia, comenta el alcalde. La compra y uso de la pruebas es complejo debido a las restricciones que existen para hacerlo, y pueden ser glosados por la Contraloría.

Los protocolos fueron socializados antes del cambio de semáforo en Machachi, en las parroquias, en los diferentes sectores comerciales, agrícolas, ganaderos, turísticos y con la ciudadanía en general, señala Hidalgo

Lamentablemente la gente se ha relajado, hoy la ciudadanía tiene menos miedo que al inicio, por lo que es necesario la responsabilidad para proteger a su círculo más cercano el hogar, por eso deben mantener “la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social, la trilogía del cuidado contra la pandemia”.

La alcaldía de Mejía ha ejecutado 9 contrataciones con un costo de USD 970.000 en pruebas covid, prendas de bioseguridad, contratación de recolección de desechos biopeligrosos, fumigaciones que se realizaron en algunos sitios hasta 8 veces. Lo cual ya está siendo auditado por contraloría.

Han entregado 11.000 kits de alimentos priorizando a los sectores más vulnerables y a los cercos epidemiológicos, indica el alcalde de Mejía.