Alcalde de Loja: Los hospitales están saturados al 95% y atienden a dos provincias y media de contagiados

Foto referencial

Las 20 unidades de cuidado intensivo que cuentan los dos hospitales están saturadas y el crecimiento de contagios va en ascenso.

Punto Noticias.- En la ciudad de Loja el 95% de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están saturados, ya que los dos hospitales que tiene la ciudad de Loja atienden a pacientes que vienen de las provincias de Zamora Chinchipe y parte de El Oro, esto pone en riesgo el sistema sanitario de la provincia.

 

La ciudad de Loja se encuentra en semáforo amarillo desde el 21 de mayo, según su alcalde Jorge Bailón, quien da a conocer que esta decisión se tomó “en contraposición al informe que tenía la mesa técnica de Salud” del COE cantonal, esto era la parte teórica, señala.

Uno de los problemas que visualiza el alcalde, es que había factores económicos y productivos que estaban afectados, “una microeconomía paralizada que estaba generando una problemática sería”, por ello pasaron a semáforo amarillo, “imponiendo medidas severas e invocando la corresponsabilidad ciudadana”, dice el burgomaestre.

Al mes de cambio de semaforización los contagios de covid-19 han aumentado, las unidades de cuidados intensivos se encuentran saturadas en un 95% en esta última semana. Estas UCI en total en Loja son 20, tomando en cuenta las del Hospital Isidro Ayora y del Hospital Manuel Ignacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, las cuales tienen 8 y 12 respectivamente. Estas casas de salud no solo atienden a la provincia de Loja, sino también a Zamora Chinchipe y parte de El Oro, en total se atienden dos provincias y media en la ciudad de Loja, de contagiados por coronavirus, puntualiza el alcalde de Loja.

Para el principal municipal, hay alrededor de 795 contagiados que son de dos provincias y media, y tienen 27 fallecidos. Con las últimas medidas nacionales del COE, donde se “suelta las riendas y se da las elasticidad en los protocolos”, cuando nosotros pedíamos que el toque de queda empiece a las seis de la tarde, comenta preocupado.

Loja está muy cerca a la romería de la Virgen del Cisne, donde gran cantidad de personas llegan a la ciudad, hoy el burgomaestre lojano mantendrá una reunión con el Obispo para planificar sobre esta tradición de muchos años y hasta siglos, concluye el alcalde de Loja.